MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que han participado este lunes en la asamblea de delegados de UGT y CCOO en Murcia, consideran que “crecen las razones” para justificar la convocatoria y realización de la huelga general del 14 de noviembre.
Así, han solicitado al Gobierno y a la patronal “reflexionar sobre cuáles son las circunstancias que provocan la huelga”, aunque según Cándido Méndez “quienes la provocan son las políticas injustas del Gobierno de España” y el comportamiento “insolidario” de los empresarios, “aprovechándose de la crisis económica para realizar un ajuste monstruoso de empleo sin buscar ninguna otra alternativa”.
De hecho, ha apostillado el secretario general de UGT, la renta de los trabajadores ha caído un 4,5% desde el año 2010 y las ganancias del empresario han crecido un 10%.
Según el secretario general de UGT, el Gobierno tiene que analizar a dónde va su política económica, que a su juicio, pasa por un aumento del paro, deterioro de los servicios públicos y a la incertidumbre de los sistemas de protección social. Así, se ha preguntado si este política “ha incrementado la confianza en la economía española” dentro o fuera de sus fronteras.
Méndez también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que, a su parecer, son “una maquinaria para la destrucción de empleo y el deterioro de los servicios públicos”, ya que “no están al servicio de las personas ni de la economía real, sino al servicio de la banca y de sus acreedores”.
“Son injustos e ineficaces”, ha recalcado, no son los Presupuestos necesarios y es esta política la que está llevando a España a esta situación “de deterioro permanente, sin sentido y sin salida”. Así, ha afirmado Toxo, “se está produciendo una pérdida de riqueza tremenda y un empobrecimiento masivo de la población española mientras unos pocos se benefician de la crisis”.
AGOTADOS TODO INTENTO DE NEGOCIACIÓN
“Lo que no se merece España son las políticas suicidas e injustas” del Gobierno, ha resaltado el secretario general de Comisiones Obreras, quien ha recordado que ya son casi dos años y medio de políticas orientadas a conseguir, “cueste lo que cueste”, el equilibrio de las cuentas públicas del país, y se ha cuestionado “cuándo se producirá esa caída del caballo que les lleve a entender que en la austeridad no hay salida, solo sufrimiento”.
“No sería de extrañar que siguiéramos viviendo un proceso de desaceleración de empleo público”; indicó Toxo, tras indicar que al personal que trabaja para las administraciones públicas “se le castiga reduciéndole el salario, el empleo, y discriminándole con respecto al personal que trabaja en el ámbito de lo privado y en relación con las pensiones”.
En un contexto como el actual “sería muy conveniente que el Gobierno aclare definitivamente cuál será la revalorización de las pensiones para el próximo año, si cumplirá o no la ley”, así como si cumplirá el acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales y empresariales con la última reforma de la Seguridad Social, pues según el contenido del informe que el Gobierno ha enviado al Pacto de Toledo, “da la sensación de que no”, añadió.
En este contexto, según el secretario general de CCOO, la huelga, bajo el lema 'Nos dejan sin futuro, hay culpables, hay soluciones', “es el último recurso después de agotadas todas las posibilidades e intentos de sentar al Gobierno a reconsiderar y de exigencia de una consulta popular”. “Seguiremos insistiendo en que el Gobierno someta a consulta la política que está desarrollando”, concluyó.
Por último, Méndez se ha preguntado por qué el Gobierno no convoca referéndum y le pregunta de forma clara al pueblo español qué opina de los recortes, y ha añadido que los sindicatos aceptarían lo que digan los españoles.
Tras la asamblea abierta de trabajadores, a la que han acudido el secretario regional del PSRM, Rafael González Tovar, y el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, entre otros, Toxo y Méndez tenían previsto incorporarse a la primera jornada de la marcha contra “el paro, precariedad y recortes”, que esta semana recorrerá diversas poblaciones de esta comunidad.