MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han asegurado que el Pacto por el Euro, que previsiblemente se aprobará en la Cumbre Europea que se celebra estos días en Bruselas, puede poner en riesgo la recuperación de la economía a nivel mundial.
Así lo han puesto de manifiesto Toxo y Méndez en declaraciones a los medios tras participar en una concentración ante la sede de la Comisión Europea en Madrid y entregar al delegado de la CE en España, Francisco Fonseca, dos resoluciones en las que exigen un cambio profundo en la orientación de las políticas económicas.
En concreto, le han entregado una resolución de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y una declaración de CC.OO. y UGT en las que se advierte de que el Pacto por el Euro pretende profundizar en una dinámica de ajustes relacionados con los salarios de los trabajadores, la negociación colectiva y la calidad de sistema de protección social.
Según Toxo, la CE no está en condiciones de imponer esta dinámica de reformas a los países que, además, supondría una “lesión” de intereses sociales “de gran calado”. “No van a actuar en beneficio de salida de crisis, sino que van a dibujar un panorama de salida muy lesivo”, ha denunciado.
En cuanto a los nuevos parámetros que regirán el Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento, Toxo ha dicho que las medidas supondrán “un mayor retraso” en salida de la crisis de la Unión Europea y ha considerado “escandaloso” que el paro “no merezca la más mínima atención de mandatarios comunitarios”.
En esta misma línea se ha manifestado Méndez, quien ha tachado de “muy mala noticia” el Pacto por el Euro porque supondrá “una losa muy pesada” que provocará más obstáculos y debilitará las posibilidades de recuperación económica al generar un aumento del paro y las desigualdades que puede suponer una “ruptura” en la UE.
A su parecer, el Pacto puede suponer un “parón” en la recuperación de la economía mundial porque justifica unos planes de ajuste que pretenden garantizar la consolidación fiscal y la recuperación del crédito y acaban provocando el debilitamiento del crecimiento y la reducción de la solvencia de los países.
Además, cree que este tipo de políticas está provocando “una renacionalización” de los ciudadanos europeos, que cada día tienen un temor mayor a Europa. “Esto debería preocupar a los gobiernos”, ha indicado.
RETRASAR LA CONSOLIDACIÓN FISCAL
Por este motivo, ambos han coincidido en la necesidad de poner en marcha políticas de ajuste diferentes que favorezcan el crecimiento y el empleo, como el retraso de la aplicación de los criterios del plan de estabilidad al año 2016 ó 2017.
De la misma forma, se han inclinado por avanzar en armonización fiscal empezando por el Impuesto de Sociedades para evitar la evasión fiscal, al tiempo que han apostado por dar un impulso a las políticas de crecimiento centradas en la inversión equivalente y crear una tasa para las transacciones financieras.
En cuanto a la posición del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos han lamentado la distancia que separa al jefe del Ejecutivo de los sindicatos en lo referente al Pacto por el Euro porque está cómodo con políticas que no van a servir para resolver el principal problema que tiene Europa, que es el desempleo.