MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han mostrado su “predisposición al diálogo” con el nuevo Gobierno y le han pedido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “escuche” para buscar una “salida distinta” a la crisis, que no sea la de los recortes.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, los líderes sindicales probaron esta voluntad de diálogo al desvelar sendas llamadas de teléfono al líder de los 'populares' a raíz de su triunfo electoral. Toxo habló con él en la tarde de ayer, mientras que Méndez le llamó esta mañana, aunque aún no ha recibido respuesta.
Toxo aseguró que la conversación fue “protocolaria”, pero que le dio tiempo para transmitir a Rajoy que tras la victoria le toca “gestionarla”. “Convinimos en la necesidad de hablar porque para los problemas que tiene España no hay recetas mágicas”, añadió, antes de presagiar una nueva entrada en recesión económica hasta mediados del próximo año.
En su opinión, el nuevo presidente del Gobierno “debería escuchar y hablar”, así como “preparar las condiciones para buscar una salida distinta a la que se ha aplicado”, en alusión a los recortes llevados a cabo por el Gobierno y también por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP.
“Si algún consejo me pidiese, que no lo ha pedido, le diría que no hay atajos estadísticos en la reducción del paro”, dijo Toxo, para apostillar que “las respuestas no están en la reforma laboral, sino en la reactivación de la economía”.
En la misma línea, Méndez, que calificó el discurso de Rajoy una vez proclamada su victoria de “mesurado y prudente”, invitó al líder 'popular' a utilizar el diálogo social para llegar a un “equilibrio” entre al necesaria reducción del déficit y la atención al desempleo como prioridad de la política económica, algo que consideró “muy difícil de conjugar” con “la cura de caballo” de los recortes.
EL 'SUICIDIO' DEL PSOE
Por otro lado, invitados a hacer un balance de la derrota del PSOE en los comicios, Toxo no dudó en decir que el Gobierno socialista “se estaba suicidando a través de sus acciones” y que la “brecha” con sus bases se empezó a abrir con el primer decreto de recortes de mayo de 2010. “Ahora se confirma la debacle”, añadió.
El secretario general de CC.OO. mostró, sin embargo, su “alegría” por el ascenso en términos de representación de IU en el Congreso, dadas las coincidencias de esta formación con los sindicatos.
Por su parte, el secretario general de UGT coincidió en que fue esa decisión del Gobierno “la que marcó la caída en picado de una parte tan importante del electorado del PSOE”, y mostró su “preocupación” de este retroceso.