La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Toxo tacha los PGE de “tramposos” por “esconder” cosas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado este lunes de “tramposos” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 por “esconder una parte” de los objetivos del Gobierno en materia de Seguridad Social, particularmente en lo que se refiere a la actualización de las pensiones conforme al IPC de este año, y por prever un gasto en desempleo “materialmente imposible” de cumplir.

Abundando en estas ideas, Toxo ha recordado que el descenso en la partida destinada a prestaciones por desempleo (-6,3%) se produce en un contexto donde el paro está creciendo, a pesar de que está bajando la cobertura.

Asimismo, y en lo que se refiere a las pensiones, el dirigente sindical ha lamentado que el Gobierno haya perdido la “magnífica” oportunidad de quitarle incertidumbre a los pensionistas garantizarándoles que les compensará por la desviación de precios de este año, cosa que no ha hecho porque ha dejado esta compensación en el aire.

El líder de CC.OO. también ha criticado que se vaya a echar mano del Fondo de Reserva de las pensiones habiendo otras alternativas, como la separación “completa” de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, que permitiría que los 6.000 millones de euros que se pagan en cotizaciones sociales para cubrir los complementos a mínimos fueran financiados con impuestos.

“Teoricamente, el Fondo de Reserva está para esto, pero no estaba diseñado para operar en este espacio temporal. Hay otras cosas que hacer antes de llegar a tocarlo”, ha insistido Toxo, que ha emplazado al Gobierno a convocar rápidamente el Pacto de Toledo para discutir sobre el futuro del sistema. “En España, el diálogo social es el verdadero plan de estabilización de las pensiones”, ha añadido.

Sobre la convocatoria de una nueva huelga general, el líder de CC.OO. ha advertido de que el Gobierno es quien “tiene la llave” para la convocatoria de una nueva huelga general. “Tiene la llave y creo que la va a utilizar”, ha dicho Toxo, que ha recordado que la huelga es un “asunto muy serio” y que antes hay que explorar otras vías para lograr que el Gobierno corrija sus políticas.

El dirigente sindical ha argumentado que no se podrá salir de la crisis sólo con políticas de austeridad y que lo que Europa necesita es tiempo, “a un precio razonable”, para cumplir los objetivos de déficit

RESCATE: “NO, NUNCA, JAMÁS”.

Preguntado por si España debería pedir el rescate, Toxo ha señalado que, atendiendo a los efectos de todos los rescates practicados, no debería pedirlo “nunca, jamás”, si bien está convencido de que España y las autoridades europeas están preparando las condiciones para que el rescate sea “inevitable”.

En cualquier caso, considera que la economía española ya está sufriendo la intervención europea “sin haberse beneficiado de ninguna manera”. “Si el rescate va asociado a nuevas exigencias hay que poner en pie un movimiento en Europa, empezando por los gobiernos, para salir de este cepo que es el plan de flexibilidad y crecimiento”, ha subrayado.

RECORTE EN SUBVENCIONES: 25 SALARIOS MENOS.

En cuanto al recorte en un 20% de las subvenciones a los sindicatos contemplado en los PGE para 2013, Toxo ha recordado que se suma al 33% que ya se efectuó en 2012 y ha dicho que no afectará al funcionamiento ordinario del sindicato, pero sí a los programas extraordinarios que suele hacer y que ahora “no hará”. Según sus cálculos, el nuevo recorte equivale a unos 25 salarios de trabajadores encargados de estos programas.

Preguntado por las protestas ciudadanas, Toxo ha denunciado que el tratamiento informativo de las movilizaciones en torno al Congreso y el que recibió la marcha a Madrid que organizaron los sindicatos y otras organizaciones sociales el pasado día 15 “no es equitativo”, porque la segunda recibió mucha menos atención que las protestas en Neptuno pese a ser muy numerosa.

En otro orden de cosas, Toxo ha admitido que los sindicatos “tienen que reiventarse” en el sentido de que deber evolucionar como evoluciona la sociedad.