BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de empresas que fabrican para marcas de distribución (conocidas como marcas blancas) cobran hasta un 62,89% menos por hora que los empleados de fabricantes con marca propia y de prestigio, según un estudio elaborado por CC.OO. en seis sectores de la industria agroalimentaria catalana.
Según CC.OO., un oficial de primera de producción de marca blanca cobra un 62,89% menos por hora como salario base que uno de marca propia en el sector de la panadería industrial, un 45,76% menos en cacaos solubles, un 44,77% menos en aguas envasadas, un 29,58% en vinos y cavas, un 14% menos en industrias cárnicas y un 12,35% en industrias lácteas.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria del sindicato en Cataluña, Miguel Àngel Dominguez, explicó que estos porcentajes son semejantes a los del conjunto de España, y que en ambos casos está creciendo la producción de marcas de distribución, aunque en Cataluña en menor medida que en el conjunto del país.
Con todo, el estudio detecta un aumento del número de fabricantes de marca propia y de prestigio que también producen marca blanca, y un incremento de empresas que se dedican a elaborar marca blanca.
Algunos de los fabricantes de marca de prestigio encuestados consideran que su límite de producción de marca blanca está en el 40%, y que es aconsejable diversificar las marcas de distribución para las que se produce.
CC.OO., que celebra este miércoles y jueves en Barcelona el consejo de la Federación Agroalimentaria estatal, considera que las marcas propias generan una mayor fidelización del consumidor, y que entrañan un menor riesgo de deslocalización y de pérdida de empleo. Añade que no sólo presentan mejores condiciones económicas para los trabajadores, sino también laborales y sociales.
El sindicato repasó que el sector agroalimentario es el primer sector industrial de Cataluña con el 16% del total de la producción, y la primera industria agroalimentaria de España, con el 25% del total de la facturación del país.
En empleo ocupa el segundo lugar de la industria catalana, con 80.000 trabajadores, de los que 60.000 corresponden al sector ganadero y sus industrias asociadas. Si se suman todas las empresas auxiliares, la cifra de empleos del sector agroalimentario catalán alcanza los 126.000, según el observatorio europeo de clústers.