Los trabajadores del ITC desconvocan la huelga

El personal del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en asamblea celebrada el pasado 3 de noviembre, decidió solicitar a los sindicatos CCOO y UGT que, a partir del próximo lunes 8 de noviembre, se proceda a la desconvocatoria de huelga indefinida que mantenían los trabajadores y trabajadoras de esta empresa pública desde el pasado 13 de octubre.

El cese de Jesús Velayos Morales como secretario general del ITC, el pasado 28 de octubre, y su marcha a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, ha posibilitado poner fin a esta huelga, habida cuenta que la misma se había convocado en protesta por la “actitud antisindical” del secretario general, que en el contexto de una negociación realizó despidos “para coaccionar la decisión del Comité Intercentros, y amenazó con continuar efectuando más despidos si el Comité no firmaba el acuerdo que éste quería imponer”, denuncian.

De las jornadas de movilización celebradas los miércoles a las puertas de las dos sedes principales del ITC, en Tenerife y Gran Canaria, el Comité valora muy positivamente el alto nivel de participación del personal que rondó el 76% y el cese de la política de despidos injustificados y coactivos en el ITC.

Lamentan, sin embargo, que no hayan podido obtener la readmisión de los dos trabajadores despedidos, uno de los objetivos principales de la huelga. Esta semana se llevaron a cabo los actos de conciliación en el SEMAC, en los que la empresa y los trabajadores despedidos debían llegar a un acuerdo; que no se alcanzó.