La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los trabajadores logran parar el turismo cultural en Lanzarote

Los accesos a los distintos centros turísticos amanecieron bloqueados, al haberse colocado en las puertas cadenas provistas de candados que impedían el paso de cualquier persona, trabajador o cliente, al interior de los recintos. En otros casos, como en Jameos del Agua, en el municipio de Haría, los trabajadores estacionaron sus vehículos particulares en las inmediaciones de la puerta de acceso.

La dirección de la empresa solicitó la intervención de las fuerzas del orden público para proceder a la retirada de los candados de las puertas de algunos centros, como el Jardín de Cactus de Guatiza, en Teguise, aunque los trabajadores permanecieron concentrados en la zona, indicaron fuentes patronales.

El secretario general de UGT, Orlando Suárez, se lamentó de que “finalmente se haya tenido que llevar a cabo la huelga, a pesar de que las posturas se acercaron en el último momento” y aseguró que, aun inmersos en el conflicto, “se continúa trabajando para lograr un acuerdo lo antes posible”. El dirigente sindical dijo que “si no se alcanzó un acuerdo de última hora, pese a los avances, es por la desconfianza existente entre ambas partes”.

Representantes del Comité de empresa destacaron que los trabajadores han “rebajado considerablemente sus pretensiones iniciales, hasta el punto de retirar una de mayor discrepancia, que era el plus de disponibilidad”, lo que según afirman permite rebajar el coste de la subida salarial a 60.000 euros, cifra que consideran “razonable”.

Por su parte, fuentes de la dirección de la empresa reconocieron como un problema importante la necesidad de flexibilizar el horario, de tal manera que puedan cubrirse los servicios necesarios sin abonar horas extras, para lo que propone que el cómputo de las horas se efectúe anualmente, una medida con la que no están conformes los trabajadores.

Los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote cuentan con una plantilla integrada por 340 trabajadores, distribuidos en el Mirador del Río, Cueva de los Verdes, Jameos del Agua, Castillo de San José, Jardín de Cactus, Monumento al Campesino y Montañas del Fuego, todos ellos gestionados por el Ente Público Empresarial de Lanzarote, (EPEL).