MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Metro de Madrid pueden dejar de cobrar hasta 500 euros en el mes de julio si los sindicatos y la dirección de la compañía no llegan a un acuerdo antes del próximo martes, día 20, fecha en la que tienen que estar listas las nóminas de los empleados, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad.
Esta cifra de los 500 euros sale de los cien diarios que un único trabajador ha podido perder por los tres días de huelga que hubo en el mes de junio. Y es que, independientemente de que se hayan cumplido los servicios mínimos o no, si ese trabajador no ha acudido porque no le tocaba, dejará de ingresar 100 euros por jornada.
En total, fueron tres días en el mes de junio, dos de ellos, con “huelga salvaje”, es decir, sin cumplimiento de mínimos para ninguno de los trabajadores, lo que suma la cifra de 200 euros menos seguro para este mes, a los que se les puede añadir otros cien si el lunes 29, aunque se cumplieran los mínimos, el trabajador en cuestión no fue a trabajar.
Además, la compañía tiene que preparar la nómina de los trabajadores antes del día 20 y si no se llega a un acuerdo, la bajada del 5 por ciento para empleados públicos recogida en la Ley de Medidas Urgentes tiene que aplicarse automáticamente. En total, sería la rebaja del 5 por ciento del mes de junio (que no se hizo efectiva) y la de este mes, lo que sumarían alrededor de otros 200 euros.
ECHEVERRÍA LLAMA A LA REFLEXIÓN
El consejero de Transportes de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, ha llamado este martes a la “reflexión” a los trabajadores de la compañía vista esta situación. “Cada trabajador de Metro, aunque se cumplan servicios mínimos, aquel que no va a trabajar cada día deja de ganar 100 euros, y por tanto, las consecuencias económicas que la postura del comité de huelga está generando son muy graves”, ha apuntado.
Tras visitar unos talleres en Tres Cantos, el responsable de Infraestructuras ha mandado un mensaje al Comité de Huelga después de que ayer, en asamblea de trabajadores, se votara en contra de la propuesta que la empresa Metro había puesto encima de la mesa “después de muchos días de negociación respecto al tema económico”.
“Para nosotros es una sorpresa un poco indignante, pues todos estábamos convencidos de que después del esfuerzo que ha hecho Metro, su propuesta se iba a admitir y por lo tanto, se iban a desconvocar las huelgas e ir trabajando con normalidad... pero la realidad es que no ha sido así”, ha lamentado Echeverría.
Por eso, el consejero se ha preguntado por qué si hasta ayer todo apuntaba a que iba a haber un acuerdo por el “buen ambiente de diálogo”, de repente ha tenido lugar esta “ruptura unilateral”. Todo, a su juicio, se debe a que el problema es de los representantes sindicales, “que no se atreven a decir la verdad a sus compañeros cuando van a estas reuniones”.
“El gran problema que tiene el Comité es que no saben cómo explicar la situación a la que les está llevando, el lío en el que les están metiendo”, ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que los días de la huelga salvaje, en los que los servicios mínimos no se han cumplido, “pueden traer muchas consecuencias a los trabajadores de Metro”.
“Qué casualidad que no (afecte) a los representantes sindicales que están en el comité, porque como son liderados no les afecta”, ha matizado Echeverría, al tiempo que ha subrayado: “Un trabajador de Metro ha perdido más dinero por estos días de huelga que la deducción que les podría suponer en un mes ese famoso 1,5 por ciento”, pues la aplicación supone una pérdida de 30 euros al mes.
En su opinión, esto “no tiene ningún sentido” a no ser que sea “una huelga política que pretende tener a los madrileños como rehenes”, por lo que ha pedido a los representantes sindicales que reflexionen, que sean “honestos” con sus compañeros y que les digan que Metro empresa “sigue con voluntad de volverse a sentar y negociar”.
En cuanto a los trabajadores, les ha pedido que se den cuenta de que lo que se les pide “es que sean solidarios con el resto de sus compañeros de la administración de la Comunidad de Madrid. ”Al resto se les ha hecho un descuento de esos ingresos del 5 por ciento y con Metro se ha llegado a la propuesta del 1,5 por ciento... tienen un trato especial, lo tienen que valorar“, ha apostillado.