El transporte regular de viajeros urbanos e interurbanos tendrá el jueves, día de la convocatoria de huelga general, unos servicios mínimos del 25% del servicio normal en horas de 06.00 a 09.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y del 20% el resto de las horas, sin perjuicio del retén de taller para averías proporcional al porcentaje fijado, según la resolución de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias publicada este martes en el Boletín Oficial de la Canarias.
También se garantiza el 20% del transporte discrecional de viajeros desde el puerto-aeropuerto hasta su lugar de destino, y viceversa, en todas las Islas.
La resolución establece a apertura del 10% del total de estaciones de servicio que estén radicadas en cada isla, garantizando el mínimo de al menos una, distribuidas equitativamente en todo el territorio insular de acuerdo con la población.
Para el marítimo se mantendrá para el transporte de viajeros o viajeros con vehículo, un buque por relación y sentido en viajes interinsulares de una sola compañía pendiende de confirmar. Con relación al transporte de mercancías de los diferentes modos (marítimo y terrestre) únicamente se mantiene su transporte para el abastecimiento a hospitales y centros sanitarios de medicinas y elementos urgentes para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas.
El servicio de ambulancias atenderá todas las demandas generadas por el 112 y todas las demandas de carácter urgente ordenadas por los facultativos del Servicio Canario de la Salud, así como de los centros concertados excluyendo el transporte de los pacientes de rehabilitación.
En sanidad, los servicios mínimos incluyen todas las urgencias sanitarias, con inclusión de hemodiálisis, radioterapia y quimioterapia. En los centros privados de prevención y atención para niños,serán los equivalentes a domingos y festivos, al igual que en los de atención para personas mayores y discapacitados.
En general para todos los centros y consultas sanitarios afectados se aplicarán los mismos servicios para domingos y festivos.
Asimismo, se realizarán las operaciones quirúrgicas en la misma proporción que domingos y festivos.
También se garantizará el servicio de comidas en todos los centros afectados y la limpieza en quirófanos en la misma proporción que domingos y festivos.
Las farmacias tienen asignados los servicios equivalentes a los turnos de guardia de domingos y festivos.
En las enseñanzas privadas se mantienen los de los equipos directivos y personal necesario para atender a los alumnos internos en residencias escolares específicas y en los centros de educación específica, así como un cocinero y un ayudante para servicios de comedor.
Dadas las peculiaridades de los alumnos, solo podrá prescindirse de un cuidador por centro; por tanto, el servicio mínimo es el de todos los cuidadores menos uno.
En cuanto al suministro de agua, se mantienen los servicios de producción y distribución equivalentes a un domingo y festivos, y reparación de averías urgentes.
Para la seguridad privada se establecen los de control de pasajeros en zonas internacionales de aeropuertos, equivalentes a domingos y festivos, al igual que en los de vigilancia de fábricas u otros depósitos de explosivos, centrales térmicas u otros centros de producción de energía.
Los Centros de ejecución de medidas judiciales de menores, tendrán los equivalentes a domingos y festivos.
En las emisoras de radio y televisión, se garantiza el personal mínimo imprescindible para asegurar el derecho a la información por medio de la emisión de servicios informativos de formato reducido, equivalente a un 20%.
En limpieza, se establecen los servicios imprescindibles para realizar la recogida de residuos sanitarios en hospitales y centros de urgencias.
Los trabajadores afectos a los servicios de salvamento y rescate, trabajarán como mínimo en la misma proporción que en domingos y festivos.