Trabajo impuso en Canarias en 2016 sanciones por unos 65 millones de euros

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Las autoridades laborales canaria y estatal impusieron sanciones por unos 65 millones de euros en 2016 en Canarias por infracciones en materia de prevención de riesgos, contrataciones y cotizaciones a la Seguridad Social.

Así lo ha destacado este lunes el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias, Francisco Guindín, quien ha dado cuenta, junto a la consejera regional de Empleo, Cristina Valido, del plan especial de refuerzo de la inspección de trabajo que comenzará a operar en Canarias el 16 de octubre, con la incorporación de 32 efectivos a la plantilla habitual que conforman 145 funcionarios.

Con este refuerzo se pretende acometer 1.400 actuaciones dirigidas a aflorar el empleo sumergido, que se sumarán así a las 27.000 que se han llevado a cabo en el primer semestre de este año, de las cuales 8.000 han estado relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

En 2006 las autoridades laborales propusieron más de 10.000 requerimientos, si bien las infracciones no llegaron a 1.000, ha dicho Guindín, quien ha detallado que las sanciones impuestas en el marco de las competencias transferidas a la comunidad canaria supusieron unos cinco millones de euros, a los que se sumaron otros diez por infracciones a la Seguridad Social y 50 millones relacionados con liquidación.

Valido, quien ha resaltado que el Gobierno canario ha publicado una convocatoria “para apoyar la financiación de proyectos que incidan en la mejora de la prevención de riesgos laborales en las empresas” de las Islas, ha subrayado que el balance del primer semestre del año en materia de inspección ha supuesto la transformación de 3.331 contratos por horas o a media jornada, “una vez que se ha detectado que no correspondían ni a las horas ni a la labor dedicada”, por lo que han pasado ser a jornada completa o a indefinidos.

Además, otros 2.070 contratos han sido de alta, después de que las inspecciones realizadas detectaran a personas que trabajan sin él.

La consejera ha informado de que en los últimos cinco años han sido 23.000 los contratos que se han mejorado a partir de estas inspecciones, la mayoría de ellas de oficio, aunque otras se realizan como consecuencia de denuncias previas.

En materia de siniestralidad laboral, Valido ha precisado que se ha detectado un “pequeño repunte” en el primer semestre del año, lo que ha relacionado con el incremento de la actividad.