MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado que la inversión del Fondo de Reserva en deuda pública española se elevará este año desde el 80% actual al entorno del 90%, pues todas las compras que se realicen de activos financieros públicos irán destinadas a adquirir deuda pública nacional, al igual que se hizo en 2009.
Granado, que acompañó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su visita al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para hacerle entrega de un documento sobre la evolución de la 'hucha de las pensiones' en 2009, recordó que actualmente el porcentaje del Fondo de Reserva invertido en deuda pública extranjera (alemana, francesa y holandesa) es del 20%.
La decisión de invertir en deuda de esos países se tomó en 2004 porque se trataba de una deuda “muy consolidada” y, según Granado y a la luz de lo ocurrido en 2009, fue una decisión “especialmente afortunada” porque ha resultado “muy ventajosa” para el Fondo. “Si hubiéramos invertido en otros países no hubiera sido así”, declaró.
En concreto, según el informe entregado a Bono, la inversión del Fondo de Reserva en activos financieros públicos ascendía a cierre de 2009 a 58.017,4 millones de euros, de los que el 76,75% está invertido en deuda española y el 23,25% en deuda de Alemania, Países Bajos y Francia.
Para 2010, el importe susceptible de inversión en concepto de cupones y de amortización de activos, unido al saldo que a primeros de este año estaba depositado en la cuenta que el Fondo tiene en el Banco de España, se eleva a más de 12.707 millones de euros.
POLÍTICA “FLEXIBLE” EN APLAZAMIENTOS DE CUOTAS.
Actualmente, y tras la dotación de 1.740 millones de euros que se realizó el pasado viernes con cargo a los excedentes logrados en 2008, el Fondo de Reserva cuenta con 62.500 millones de euros, aunque esta cantidad podría verse incrementada a medida que las empresas que han solicitado aplazamientos en el pago de sus cuotas comiencen a devolver lo que adeuda a la Seguridad Social.
Ello sería posible debido a que aún quedan pendientes de ingresar en el Fondo de Reserva unos 6.250 millones de euros procedentes del superávit de 2008 y que aún no se han metido en la 'hucha' para facilitar que las empresas retrasen el pago de sus cotizaciones ante las actuales dificultades económicas y la falta de liquidez.
“En la medida en que esos aplazamientos vayan siendo devueltos, no cabe descartar que pueda haber mayores dotaciones al Fondo de Reserva. Lo que pasa es que la situación de las empresas españolas sigue estando aquejada por problemas de liquidez”, afirmó Granado.
El secretario de Estado indicó que el compromiso del Ministerio es que “ninguna empresa pierda empleo y se vea obligada a entrar en una situación difícil por problemas de liquidez con la Seguridad Social si la empresa es viable”.
Por ello, subrayó que la Seguridad Social continuará desarrollando una “política flexible” de aplazamientos de cuotas a las empresas porque “es lo mejor para el mercado laboral, las propias empresas y a medio y largo plazo para la Seguridad Social”, dijo.
SUPERÁVIT TAMBIÉN EN 2010.
Granado informó además de que el Ministerio mantiene la previsión de alcanzar este año un superávit en las cuentas de la Seguridad Social de 2.890 millones de euros, el equivalente al 0,26% del PIB.
En 2009, el sistema obtuvo un saldo positivo de más de 8.000 millones de euros, lo que, según el ministro de Trabajo, demuestra la “buena salud” económico-financiera de la Seguridad Social.
Esta situación, explicó, permite afrontar el debate sobre el futuro del sistema con serenidad, y aunque insistió en que las reformas son necesarias, precisó que no tienen carácter de urgencia.