Transporte y logística, claves estratégicas para la economía

El Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2010) pretende ser un paso en la concienciación de la sociedad canaria de que la estrategia para el futuro económico pasa por la conectividad y la accesibilidad a África y América, como una plataforma de la Unión Europea.

En esta idea insistieron este jueves el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su predecesor en el cargo, Adán Martín, durante la presentación del SALT 2010, que se celebrará en mayo en la capital tinerfeña y se alternará entre Gran Canaria y Tenerife en ediciones sucesivas.

El SALT 2010, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, pretende impulsar a Canarias como plataforma logística del Atlántico y la ampliación de los negocios relacionados con este sector.

El Salón está organizado por el Cluster Canario del Transporte y la Logística, que integra agentes públicos y privados y está patrocinado por el Gobierno de Canarias.

Según los promotores del evento, el sector de la logística y el transporte puede convertirse en una alternativa real y viable de negocio en un momento de grandes cambios en otras áreas menos competitivas de la economía.

Adán Martín, que preside el comité organizador de este salón, explicó que Canarias ha avanzado cuando lo ha hecho la conectividad, y citó el gran salto económico que supuso el turismo gracias al desarrollo de la aviación comercial.

Canarias, un acceso a África y América

En los últimos tiempos, se ha producido un nuevo cambio, y es que Canarias está dejando de ser una región necesitada de las ayudas europeas para representar una oportunidad de la Unión Europea en su acceso a África y América.

“Europa hace una apuesta por conectar con África, y eso es una oportunidad para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que tienen que aprovechar este cambio de mentalidad europea”, dijo Adán Martín.

El presidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística, Eduardo Bezares, dijo que SALT 2010 será un punto de encuentro y de intercambio de información, de conocimiento de la estrategia privada y de la estrategia pública con respecto al transporte con África.

Bezares dijo que la cohesión territorial de Canarias ha avanzado mucho gracias a las ayudas al transporte, y ahora la Unión Europea tiene que garantizar también esas ayudas para su conexión con África y América a través de las RUP.

El SALT pretende avanzar en que Canarias sea “cabeza de lanza” de Europa en África, porque hasta ahora “la renta de situación” del archipiélago no se ha explotado, dijo.

Según Paulino Rivero la accesibilidad con el exterior es el asunto más estratégico para el desarrollo social y económico de Canarias y señaló el compromiso de la Unión Europea con la integración de las regiones ultraperiféricas en su entorno geográfico, lo que requiere ayudas para la accesibilidad.

El presidente destacó la necesidad de la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la conexión y la movilidad, y en ese sentido criticó a los “grupos minoritarios” que se oponen “torpemente” a infraestructuras como la ampliación de Gando o el puerto de Granadilla.

Rivero dijo que para que la apuesta de la UE por la integración de las RUP con sus vecinos sea coherente, debe traducirse en medidas para facilitar la accesibilidad y el impulso de las líneas aéreas y marítimas.