Los transportistas protestan con una ''marcha lenta''

La Federación de Empresarios de Transportes (FET), ha anunciado que el 12 de abril el sector del transporte por carretera en Canarias realizará una jornada de protesta que consistirá en la circulación en “marcha lenta” de “cientos” de vehículos de mercancías y de viajeros. La FET ha indicado la posible incorporación de los sectores del taxi y de ambulancias a la iniciativa.

Los vehículos realizarán recorridos con destino a las capitales de las distintas islas, que finalizarán con la entrega de un documento de reivindicaciones al Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central. El objeto de la jornada es protestar por lo que el sector considera “un acoso por parte de las administraciones públicas que están poniendo en peligro la subsistencia de las empresas en momentos de crisis tan aguda como la actual”.

El acuerdo ha sido adoptado tanto por la FET como por el resto de organizaciones insulares o sectoriales Canarias, explica la Federación en un comunicado.

Las exigencias principales se centran en la “publicación inmediata” de la normativa que elimina la exigencia de uso del tacógrafo en las Islas; el mantenimiento del combustible profesional acordado con la Administración canaria en 2008 y consistente en la devolución del 30 por ciento del impuesto sobre el gasóleo a las empresas dedicadas al transporte público en todas sus modalidades; y no incrementar la carga impositiva sobre los carburantes.

Además, las empresas que realizan el transporte escolar en Canarias exigen el cumplimiento de los compromisos promovidos por el Gobierno regional entre los años 2005 y 2009 en los que garantizaba estabilidad en los contratos a largo plazo a cambio de inversiones en modernización de flota y aumento de calidad.

La FET afirma que actualmente “se desconoce la intención del Gobierno de Canarias respecto de la continuidad pactada sobre estos contratos lo que está poniendo en entredicho la capacidad de negociación financiera de las empresas de transporte”, debido a que las entidades de crédito “entienden que no existe garantía sobre unos contratos más allá de Junio de 2012 y por tanto no se pueden aprobar operaciones a un plazo mayor que este”.

Motivos por los que el sector “necesita que el Ejecutivo manifieste su compromiso al mantenimiento de los contratos en cumplimiento de lo establecido con el sector en 2008, sobre todo porque en ocasiones anteriores a estas alturas ya se estaban tramitando los documentos de prórroga de los contratos de transporte escolar”.

La última convocatoria realizada por la FET a nivel regional se produjo en 2008 donde obtuvo un seguimiento de unos 500 vehículos en caravana en Gran Canaria y Tenerife y entre 150 y 300 vehículos en las islas no capitalinas, por lo que en esta ocasión “aspiramos a igualar dichas cifras”, añade.