MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han rechazado la propuesta del XVI convenio colectivo en la votación que tuvo lugar entre el 24 y el 28 de mayo, según informó el sindicato Stavla en un comunicado.
Iberia y los sindicatos CTA, Sitcpla y UGT alcanzaron hace tres semanas un preacuerdo sobre el convenio con Iberia que estaba sujeto a la votación de los TCP y que fue rechazado por Stavla. Finalmente, los tripulantes han rechazado con su voto el convenio.
“En el referendum celebrado entre los días 24 y 28 de mayo de 1010 en los locales del comité de empresa de vuelo de Iberia el colectivo de tripulantes de cabina hemos defendido que el XVI convenio colectivo presentado por los sindicatos CTA, Sitcpla y UGT no es lo que deseamos para el futuro de nuestra profesión”, destacó el Stavla en la nota.
Según las cifras aportadas por el sindicato, votaron a favor del nuevo convenio 831 TCP, frente al no de 1.128 tripulantes. Se contabilizaron 14 votos nulos y 21 en blanco. En total, se registraron 1.994 votos.
Stavla asegura en la nota que el preacuerdo alcanzado con Iberia por los anteriormente citados sindicatos es “el más regresivo de la historia de la compañía”, aduciendo que incluye “importantes recortes sociales, aumento de la carga de trabajo, grave deterioro de las condiciones laborales y un ficticio incremento de sueldo financiado por la propia masa salarial del colectivo”.
Sobre las retribuciones salariales, Stavla asegura que los TCP ven congelados algunos conceptos de sus nóminas como el cambio de nivel y antigüedad y las dietas por desplazamiento, pero considera que “lo más inaceptable” es que contemplaba un ERE forzoso de 130 personas.
El sindicato recuerda que Stavla se retiró de las negociaciones al constatar que CTA , Sitpla y UGT “no estaban dispuestos a que dicho convenio recogiese los cambios y mejoras necesarios para alcanzar un acuerdo equilibrado entre la compañía y los tripulantes”.
Así, recalca que el colectivo ha sufrido una congelación salarial en los últimos cinco años a pesar de que ha sido la etapa de mayores beneficios en la historia de la compañía.
PRESUNTAS IRREGULARIDADES.
Además, asegura que el referéndum ha estado plagado de “irregularidades” para favorecer el sí a un convenio que favorece “claramente” a la aerolínea, y señala que incluso ha llegado a permitir el voto a personal no contratado en el momento de las votaciones y a impedir el voto por correo para dificultar que votaran los trabajadores fuera de Madrid por motivos laborales, de vacaciones o curando baja por enfermedad.
“Las llamadas a personal no contratado han sido constantes para animarles a votar afirmativamente con la promesa de un puesto fijo, que no supone un crecimiento real de empleo, sino la simple sustitución de personal antiguo y de salarios más altos por personal nuevo más barato”, denunció el sindicato.
“Esperamos que el nuevo convenio, que deberá negociarse desde sus cimientos, arroje resultados más equilibrados entre tripulantes y empresa”, recalcó Stavla, que se define como “la segunda fuerza sindical mas votada”.