BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado ilegal la acción de oro utilizada por el Gobierno portugués con el fin de vetar la propuesta de Telefónica para hacerse con la participación que Portugal Telecom (PT) posee en el operador brasileño Vivo por vulnerar la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.
La sentencia da la razón a la Comisión Europea, que había denunciado que la 'acción de oro' en PT infringe el derecho comunitario. El Ejecutivo comunitario alegaba que dichos derechos especiales restringen la posibilidad de participación efectiva de los accionistas ordinarios en la gestión y el control de la sociedad en proporción al valor de sus acciones, y les privan, además, del poder de tomar decisiones estratégicas sobre las cuales el Estado posee un derecho de veto.
El Ejecutivo de José Sócrates usó el pasado 30 de junio la 'acción de oro', pese a que una amplia mayoría de los accionistas de PT dieron el visto bueno a la oferta de Telefónica sobre Vivo.