La consejera de Turismo, Rita Martín, consideró este jueves necesario atajar “el gran daño” que produce la oferta irregular en el sector turístico, y se mostró partidaria de que el proceso de regularización de establecimientos en situación irregular se realice de forma “reflexiva”.
Rita Martín hizo estas manifestaciones en la comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo Socialista sobre la aplicación de dos disposiciones de la ley de Directrices referida a las instalaciones turísticas en funcionamiento en situación administrativa irregular.
El diputado socialista Francisco Fajardo recordó que una de esas disposiciones, la séptima, referida a instalaciones hoteleras en situación irregular, faculta al Gobierno a que en el primer año de vigencia de la ley se pueda exceptuar de suspender la actividad a aquellas instalaciones que dentro de la categoría mínima de cuatro estrellas funcionen incumpliendo algún requisito de legalidad.
Además, se refirió a las medidas legales para la integración de los alojamientos turísticos en situación irregular en que se establece que el Gobierno presentará un proyecto de ley para la regularización de la oferta de alojamiento turístico irregular.
Rita Martín, respecto a la primera disposición, dijo que dentro del primer año el Gobierno no presentó ninguna iniciativa para exceptuar a ningún establecimiento y señaló que no lo hizo “porque podía no hacerlo”.
Añadió que, aunque la integración de los establecimientos hoteleros en situación irregular es importante, el proceso de regularización debe ser reflexivo y con bases discutidas y consensuadas con la administración y los agentes privados.
Se trata de actuar de modo discreccional “y no de forma arbitraria” apuntó Rita Martín, que se refirió a la comisión de trabajo que analiza los requisitos mínimos al que se deberán acoger los establecimientos en proceso de regularización.
La consejera señaló que su departamento pretende ordenar el turismo y no crear problemas, y afirmó que se debe sopesar la compensación a los establecimientos legales con inversiones en promoción o con la ejecución de infraestructuras.
También se refirió a la disposición que obliga al Gobierno a presentar un proyecto de ley para la regularización de la oferta alojamiento turístico irregular, y, al respecto, indicó que se ha creado un grupo de trabajo sobre esta materia.
Rita Martín afirmó que se procederá a un incremento de la dotación inspectora, se modificará el decreto que regula la potestad sancionadora y se despejarán las dudas sobre la administración competente para proceder al cierre de los establecimientos ilegales
El diputado del grupo Socialista Francisco Fajardo dijo que se está en la misma política “de siempre” y reprochó al Gobierno regional que “mire hacia otro lado”, al tiempo que le responsabilizó de la situación de fraude que se está cometiendo y está reconocida la situación de irregularidad de algunos establecimientos.
Fajardo señaló que a pesar de saber que la disposición transitoria séptima no se podía cumplir el Gobierno canario la aprobó, y estimó que por ello se ha cometido un gran engaño, a la vez que indicó que en el sector hay desasosiego respecto a que sean siempre los mismos los que incumplen la ley.
Pidió a la consejera que en el menor tiempo posible persiga estas situaciones ilegales, y le instó a que si no lo hace que deje su cargo, al tiempo que la conminó a que desde la independencia haga un hueco “en ese túnel oscuro” en el que el Gobierno regional ha metido al sector turístico.
Águeda Montelongo, del grupo Popular, consideró que uno de los retos que tiene el sector turístico es la situación irregular de algunos establecimientos, y destacó la prudencia activa con la que la consejera quiere llevar a cabo el proceso de regularización.
José Miguel González, de CC, dijo que todos los procesos de regularización deben ser muy cuidadosos, y advirtió de que en ningún caso la administración debe dar la sensación de que regularizará las situaciones a aquellos que infringen la ley.