El turismo exhibe su mejor coyuntura de crecimiento en llegadas y gasto de extranjeros en un primer trimestre

Román Delgado

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El turismo extranjero sigue creciendo sin freno a la vista en Canarias, que es justo lo que siguen apuntando los registros oficiales de llegadas de estos visitantes, también los acumulados hasta marzo (el primer trimestre de 2024). Y esto se produce a la par que el gasto turístico total (no confundir con el ingreso por actividad turística en Canarias, el que se queda en las islas) de esos mismos clientes, principalmente porque son más, nada menos que 611.000 personas de incremento en enero-marzo de este año respecto al mismo periodo de 2023.

También tiene que ver en esa mejoría del gasto global que los visitantes extranjeros consumen o gastan más al día como promedio (+6,3% en marzo pasado) y, por si fuera poco, hasta permanecen mayor tiempo disfrutando de sus vacaciones en Canarias, con un aumento leve de la estancia media en estos primeros tres meses del año, algo, por cierto, que ya no se produjo en marzo pasado, cuando cayó la duración el 4,4%, hasta los 8,7 días.

Canarias llega al final de marzo de 2023 con cifras récords en llegada de extranjeros, con 4,3 millones de visitantes en tres meses (+14% y 611.000 personas más que en el mismo periodo de 2023); con 1,5 millones de visitantes de otros países solo en marzo (+19% respecto a idéntico mes del año precedente, 2023) y con un registro acumulado para el primer trimestre del año sobre gasto turístico de esos visitantes, lo llegados desde otros países, de 6.518 millones de euros, con 2.325 millones de esa cantidad y el 21% más en marzo pasado, donde esta vez se incluye la Semana Santa, en los últimos siete días de ese mes.

Esas variables, servidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de marzo de 2024 y las Estadísticas de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del mismo mes, colocan a las islas en el cajón más alto, en el primer trimestre del año y dentro de la segunda mitad de su temporada alta (octubre-diciembre, primer tramo, y enero-marzo, el segundo), de las contribuciones de las comunidades autónomas al turismo en España.

Canarias ha aportado hasta marzo casi un tercio (el 24,3%, con 4,3 millones de personas de los 16,1 millones del país) de los visitantes extranjeros llegados a destinos turísticos de España y también está muy cerca de sumar otro tercio (el 29,7%) del gasto turístico de esos visitantes llegados a España, según la suma de enero a marzo y con nada menos que 6.518 millones de euros del total absoluto nacional, en 21.948 millones.

Todo apunta a un 2024 con más turismo, en lo positivo y lo negativo

El archipiélago crece en lo que va de año en llegada de extranjeros a un ritmo medio del 14%, con alza de dos dígitos y un incremento absoluto, por ahora, de 611.000 personas en solo tres meses, los de la segunda mitad de la temporada alta del ejercicio 2023-24. Y esto sin aproximarse a la otra pata del negocio: la demanda nacional.

A ese ritmo promedio, que seguro ofrecerá correcciones a lo largo del ejercicio anual, Canarias, incluso sin tener en cuenta el comportamiento del turismo nacional y como ya se ha analizado en este mismo periódico digital, apunta, con la tendencia descrita (además, el sector turístico en Canarias prevé crecer al 8% en 2024), a sumar más turistas extranjeros que nunca en un año (la mejor marca en este segmento sigue siendo la de 2017, con 14,31 millones, por los 14,26 de 2023) y a contribuir así, una vez más, a que las islas rebasen el umbral histórico actual de atención de turismo extranjero y también del general, situado este en 2023 en 16,2 millones de personas (14,26 millones de extranjeros y 1,94 de nacionales).

De seguir creciendo a esa velocidad relativa la recepción de turismo extranjero, al 14% promedio, las islas podrían recibir casi dos millones más de esos clientes en 12 meses, una previsión elevadísima que al menos indica, salvo que la coyuntura se tuerza mucho por condicionantes internacionales, que la marcha explosiva del turismo este año es poco probable que se frene y, con ella, todos sus impactos o efectos negativos, los mismos para los que la gente en las calles de las islas, de forma masiva, ha pedido soluciones urgentes. Ahí están las protestas del 20A, envueltas en el eslogan Canarias tiene un límite o Canarias se agota.