El turismo en Gran Canaria se recupera gracias al mercado peninsular

La afluencia de turistas a Gran Canaria se ha recuperado gracias a que la llegada de visitantes de la península compensa la ralentización en los mercados británico y alemán, dijo este viernes el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo.

En una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PP, Fajardo indicó que en lo que va de año incluso hay indicios de un comportamiento más positivo en los mercados británico y alemán, ya que el primero ha parado su caída y el segundo sube un 4%.

Esta fue la respuesta del consejero a la afirmación del diputado socialista Julio Cruz, quien señaló que desde el 2000 al 2005 Gran Canaria ha perdido 400.000 turistas extranjeros.

Manuel Fajardo afirmó que en el cómputo de turistas es preciso incluir a los peninsulares, que además tienen un gasto más elevado, y al respecto señaló que los 300.000 nuevos visitantes anuales del resto de España han compensado la ralentización en los mercados europeos.

El consejero recordó que Canarias es un destino maduro, y por tanto no se van a dar cifras espectaculares en aumento del número de turistas, pero enfatizó que es preciso primar el crecimiento cualitativo sobre el cuantitativo.

En ese sentido, reconoció que hay alojamientos extrahoteleros de Gran Canaria obsoletos pero añadió que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha “algunas herramientas” para incentivar en el sector la rehabilitación.

“El desarrollo lógico de nuestro destino”, que registra un número constante de turistas en torno a los doce millones anuales, es incidir en la calidad y en la conservación del medio ambiente, dijo Fajardo en relación al conjunto de Canarias.

En su opinión, Canarias es un destino turístico “vulnerable”, especialmente por el precio del combustible, dada su lejanía del territorio europeo.

El diputado del PP Fernando Toribio buscó en la “obsolescencia de la planta alojativa extrahotelera” de Gran Canaria sus problemas turísticos, mientras que Tenerife apostó en su día por la creación de hoteles de cuatro y cinco estrellas, recordó.

Por eso reclamó más ayudas para la rehabilitación de los complejos extrahotelereos de Gran Canaria y su conversión en apartahoteles, ya que en este punto el Gobierno de Canarias ha tenido un “fracaso absoluto”, afirmó Toribio.

Aseguró el diputado del PP que es el Gobierno el que tiene que fomentar la “fusión, modernización y saneamiento” del sector.

Toribio se mostró preocupado por la ralentización en la llegada de visitantes a Gran Canaria, las pocas acciones para mejorar la calidad de la oferta y la no aprobación de la ley de municipios turísticos.

El diputado socialista Julio Cruz afirmó que el descenso de 400.000 turistas en Gran Canaria desde 2000 a 2005 no permite hablar de “estancamiento o ralentización, sino de una caída importante”.

Aunque ha bajado el número de turistas, la oferta ha aumentado, afirmó Julio Cruz, y apuntó que “si en el hotel no hay turistas, por mucha calidad que se les ofrezca no sirve para nada”.

Para Julio Cruz, la obsolescencia de la planta extrahotelera en Gran Canaria es responsabilidad no sólo del Gobierno de Canarias, sino sobre todo del Cabildo, que “no se ha puesto las pilas”.

La diputada de CC Belén Allende afirmó que Gran Canaria está en un proceso de crecimiento en el turismo y en “franca mejoría” en la recuperación de la calidad de la oferta extrahotelera.