La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, recordó este lunes que su departamento ha invertido más de nueve millones de euros en la mejora de infraestructuras del sur de Gran Canaria y anunció una nueva partida de tres millones para rehabilitar zonas públicas.
En su visita a los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, agradeció la presencia de representantes de otras administraciones como el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, y la alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez.
En la visita también estuvieron el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, así como otros representantes empresariales.
El recorrido comenzó sobre las 13.00 horas en San Agustín y continuó en El Faro de Maspalomas y Palmitos Park, así como Puerto Rico, y concluyó en el Palacio de Congresos de Maspalomas.
La consejera sostuvo que el objetivo de la visita fue conocer los núcleos turísticos más importantes del sur grancanario y elaborar un calendario conjunto para que las distintas instituciones colaboren en las acciones que se deban realizar.
Martín recordó que la inversión de su Consejería de nueve millones de euros se contemplan en el Plan de Infraestructura Turística y valoró que estas acciones contribuyan a mejorar la situación del “motor económico” de Gran Canaria.
Así mismo, anunció una subvención de unos tres millones de euros para las zonas turísticas y que se podrá aplicar de manera retroactiva en aquellos proyectos que se encuentran en ejecución.
Rita Martín apostó, por otra parte, por adaptar los planes territoriales de cada isla en el menor espacio de tiempo posible. Del mismo modo, mostró su predisposición para agilizar la tramitación oportuna.
Aprovechó también para pedir la colaboración de sector público y privado para poner en marcha estos planes en las Islas, pues permitirán acometer la necesaria renovación turística.
En cuanto al Palacio de Congresos de Maspalomas, anunció la culminación de las obras para el próximo mes de octubre, cuando se celebrará el primer evento de esta nueva etapa.
Apuesta por reavivar el turismo desde todos los frentes
Por su parte, la alcaldesa accidental de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, agradeció la respuesta “rápida” de la titular de Turismo autonómico, así como la del consejero insular el pasado sábado.
En su opinión, estos encuentros son muy positivos porque permiten apreciar sobre el terreno aquellas imágenes negativas que han sido recogidas en distintos medios informativas y que reflejan la realidad de la zona turística.
Narváez aprovechó para demandar la obtención del Estatuto de Municipio Turístico para San Bartolomé de Tirajana para sacar adelante los servicios de limpieza, alumbrado y asfaltado de calles. Estos servicios se prestan igualmente a los visitantes y trabajadores de otros municipios y no tributan en la localidad.
Además, aprovechó para recordar que la situación que atraviesa el sur de Gran Canaria “sólo se puede cambiar” mediante la coordinación de todas las administraciones y el sector privado.
En este sentido, la consejera respondió que el Estatuto de Municipio Turístico no depende de su departamento, sino que debe someterse a su aprobación parlamentaria.Por ese motivo, no supo determinar una fecha.