La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Turismo frena su apoyo a la rehabilitación turística en Gran Canaria

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, acusó este viernes al PP y ATI de tramar una “confabulación” contra la isla tras recibir un documento de la Consejería de Turismo que, de forma “impresentable”, frena su apoyo al consorcio para la rehabilitación turística de San Bartolomé de Tirajana.

Pérez informó en rueda de prensa de que, en el articulado del documento que recibió ayer el Cabildo, el Gobierno limita la participación a un acto de voluntad, sin el compromiso de implicarse a fondo como se había planteado, por lo que instó al Ejecutivo a que modifique su postura y apoye al consorcio.

No obstante, afirmó que el consorcio se creará “con o sin el Gobierno canario”, porque el Cabildo no permitirá que el líder del PP, José Manuel Soria, y ATI “se carguen” la economía de Gran Canaria.

Manifestó que esta actitud del Gobierno canario contrasta con la del Ministerio de Turismo, que ha decidido participar directamente y apoyarlo económicamente, para lo cual ha incluido dos millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, cantidad que es la que también debe aportar inicialmente el Ejecutivo regional.

Pérez subrayó que “el Gobierno tiene que gobernar para toda Canarias y también para Gran Canaria, porque los recursos que dispone ”son de todos los canarios“ y, por ello, debe contribuir a desarrollar la economía de esta isla.

El Ejecutivo regional “no puede darle la espalda” al sector turístico de la isla ni puede actuar por intereses “antigrancanarios” que responden a los objetivos “de quien preside el Gobierno (Paulino Rivero) y de quien es su principal aliado, el presidente del PP (José Manuel Soria), un elemento nefasto en la defensa de la economía de Gran Canaria”.

Pérez instó al Ejecutivo a que modifique su postura y se comprometa a participar en el consorcio para la rehabilitación turística del sur de Gran Canaria, que recoge una serie de iniciativas “ampliamente trabajadas desde hace años y consensuadas entre políticos, actores económicos y administraciones”.

Añadió que negar esta participación, indica que “gobiernan con sectarismo y clara voluntad de ir contra los intereses de Gran Canaria”.

El pacto del turismo, ''una cortina de humo''

Recordó sus dudas sobre el pacto del turismo suscrito el pasado mes de enero entre los cabildos y los agentes económicos, basabas en que el documento firmado carecía de ficha financiera, y que el Cabildo grancanario condicionó su apoyo al respaldo que recibiera el consorcio.

Así mismo, consideró este documento como “una cortina de humo para esconder la realidad: la nula implicación política en este reto principal del sector turístico de Gran Canaria”.

Destacó que el Estado y el Gobierno canario son las principales administraciones que deben buscar fondos para rehabilitar la principal zona turística de Gran Canaria, cuya inversión que precisa se estima en unos 400 millones de euros.

Apuntó que la única explicación que encuentra a esta actitud del Ejecutivo regional es que “tienen una clara voluntad de machacar y de hacer una trastada a los intereses de la economía de Gran Canaria”.

Las razones de esta actitud se “escapan a toda lógica y al sentido común” y “sólo responden al empecinamiento de Soria y ATI de anteponer intereses personales a la sociedad a que representan y deben defender”, aseguró.

El consejero de Turismo del Cabildo, Roberto Moreno, dijo sentirse “decepcionado” por el documento enviado por la Consejería de Turismo, que calificó de “contra propuesta sorprendente” y solicitó, al igual que Pérez, que reconsidere su postura.