El sector turístico carga contra el Gobierno por acortar la Semana Santa

Sin embargo, Pedro Tomás Pino, Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias ha aclarado que el hecho de que el Jueves Santo no sea festivo en 2007 “es una situación extraordinaria provocada por el propio calendario”. Y es que este año se ha dado una posibilidad que suele ocurrir cada diez o doce años, y es que ninguno de los festivos estipulados por el Estado y “que son inamovibles” no coincide con un domingo, explico Pino. Otros años, el hecho de que alguna fiesta estatal coincidiera con este día había dado la posibilidad de declarar no laborable el 30 de Mayo sin necesidad de suprimir otro festivo. Algo que no ocurre este año.

Y es que el Estatuto de los Trabajadores español establece que además del descanso del fin de semana, al empleado le corresponden 14 festivos al año. Doce los estipula el Estado “y en teoría son inamovibles” y dos los ayuntamientos, según explicó Pino. “Hace unos años se establecieron tres días que pueden cambiarse con fiestas propias de las comunidades autónomas”, añadió. Estas fechas son el Día de Reyes, el Jueves Santo y la festividad de Santiago Apóstol. En Canarias “se da la particularidad de que la tercera ya se ha adjudicado de forma definitiva a los Cabildos para sus fiestas insulares, por lo que sólo se dispone de las otras dos fechas para suplirlas por el Día de Canarias”.

Para Gallego esta argumentación del Gobierno canario “es peregrina y electoralista” además de “nefasta para el sector turístico canario”. “Nosotros lo que decimos es que hasta hace dos años en Gran Canaria no era fiesta el Día del Pino en todos los municipios y entendemos que por una medida más de cara a la galería, cara a los medios y por ser un año de elecciones están provocando un gran perjuicio económico a un sector tan importante como es el turismo en Canarias”, añadió Gallego.

Los canarios acostumbran desde hace varios años a dividir sus vacaciones en tres períodos, Semana Santa, verano y Navidad, así como a disfrutar del primer período “fundamentalmente en Canarias”, explica Gallego, quien añade “que el 20% del total de la facturación de una agencia de viajes corresponde a las reservas que se realizan en estas fechas”.

Suprimir el Jueves Santo “lleva implícito el que disminuya el número de canarios que salgan, lo que va a afectar económica y socialmente no sólo al sector de las Agencias sino también al de la Restauración y al Hotelero”, añadió Rafael Gallego. El ciudadano también se está viendo afectado “de manera importante” porque muchas de las reservas para estas fechas “ya estaban hechas desde el año pasado y son prácticamente todas con restricciones”, añadió. Asimismo Gallego afirmó que “en este momento los titulares de estas reservas se están enterando de que disponen de un día libre menos y que no pueden reclamar el dinero del billete”.

Pedro Tomás Pino declaró que esta “situación extraordinaria” ha sido establecida por el Consejo Canario de Relaciones Laborales, donde no sólo está presente la Administración regional, sino los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO y las Confederaciones de Empresarios de ambas provincias. Antes de hacer pública la relación de festivos en Canarias a través del Boletín Oficial de Canarias, se reunieron y todos sus miembros “por unanimidad” aprobaron esta medida “por ser la más conveniente”, aclaró.

Sin embargo Gallego consideró que “para una decisión tan importante debían haber contado también con el sector hotelero, de restauración y las agencias de viajes, los mayores perjudicados además del ciudadano”.