La UE intensifica las negociaciones para resolver la disputa por el banano

La Unión Europea (UE) continúa las negociaciones y los contactos para resolver el largo enfrentamiento que mantiene con los países de Latinoamérica por el arancel europeo a las importaciones de banano.

Los europeos siguen las discusiones en Ginebra (sede de la Organización Mundial del Comercio, OMC) con las naciones de América Latina y EEUU para dar una solución a este litigio, que a su vez sirva para futuras tratativas comerciales, como la Ronda de Doha o acuerdos bilaterales con centroamericanos o andinos.

El controvertido régimen de importación bananero de la UE consiste en un arancel de 176 euros por tonelada aplicado a los envíos de los grandes exportadores de Latinoamérica, que exigen una rebaja.

En Bruselas y del lado contrario, el grupo de los ACP (África, Caribe y Pacífico) ha criticado recientemente las ofertas de la CE a los países de Latinoamérica para reducir dicho gravamen, pues sus exportaciones de plátanos al mercado europeo tienen un trato ventajoso y no se ven gravadas por los 176 euros.

Según fuentes de varios lados de la negociación, podría haber posibilidades para un acuerdo de la UE y Latinoamérica a finales de junio, pero quedan muchas cuestiones pendientes.

Un compromiso sobre el banano necesita el consenso de todos los países que integran la OMC.

La última propuesta de la CE, que está sobre la mesa, consiste en reducir el arancel de los 176 euros actuales a 136 euros en tres años y que desde 2012 el impuesto se congele o reduzca según marchen las negociaciones de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial.

Vincular o no un acuerdo sobre el banano con la llamada Ronda de Doha -que comenzó en 2001 y ahora está congelada- es uno de los puntos de discusión y más teniendo en cuenta que no va a haber avances inmediatos en esta última.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, declaró recientemente que un pacto sobre el banano debería facilitar el avance de Doha.

Entre las opciones de la propuesta actual de la CE figuran varias posibilidades, una de ellas una bajada máxima del arancel a 114 euros por tonelada posiblemente en 2019, independientemente de la Ronda.

Entre los países latinoamericanos que piden reducciones del arancel europeo hay posiciones más o menos beligerantes, con una mayor voluntad de discusión por parte de los principales exportadores (Ecuador es el primero), según fuentes europeas.

En los progresos de la negociación del banano también podría tener influencia la reunión que empezará el próximo domingo en Bali (Indonesia) del grupo de países de Cairns -partidario de más liberalización de las importaciones agrícolas-, en el que están integrados Colombia, Costa Rica, Guatemala o Brasil.

El estatus del arancel al banano determinará el grado de concesiones adicionales que la UE hará a los países de América Central y Andinos en las negociaciones paralelas de acuerdos bilaterales.