La dirección de UGT en Canarias está buscando una fórmula para recortar su personal. La bajada de afiliados y el recorte de algunas subvenciones está ocasionando problemas económicos para afrontar el pago de las nóminas de cerca de setenta trabajadores que cobran directamente del sindicato.
Según fuentes internas de la central sindical la incertidumbre se ha extendido entre su personal. Algunos trabajadores daban por hecho que el próximo lunes iban a recibir una carta de despido. El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, manifestó a CANARIAS AHORA que “el lunes no habrá ningún despido, algunos se han puesto nerviosos sin ninguna razón y están difundiendo datos falsos”. El líder sindical manifestó que “en estos momentos ni siquiera estamos negociando el futuro de nadie, simplemente estamos dialogando con los trabajadores y sus representantes”.
Según ha podido saber este periódico, la nómina del personal de UGT en las islas se acerca a los 150.000 euros mensuales y se quiere recortar esa cuantía en un 30%. Gustavo Santana no quiso confirmar ni desmentir estos datos. “No tengo todos los datos, los estamos estudiando, voy a ser transparente y no tendré ningún problema en mostrar los datos a los trabajadores y públicamente”. El dirigente ugetista, que asumió la dirección regional del sindicato el pasado mes de enero, reconoció que UGT tiene problemas económicos “como todo el mundo”. Antes de la crisis el sindicato contaba con 30.000 afiliados, pero el aumento del paro en las islas ha provocado una baja de sus seguidores y, por tanto, de sus ingresos.
Un ERE en Navarra
Algunos dirigentes del sindicato en las Islas llegaron a plantear la necesidad de presentar un ERE. Ya existen precedentes recientes en otras comunidades como Navarra, donde la dirección de UGT aprobó un ERE que supuso el despido de 19 trabajadores de los 90 que tenía en plantilla. Pero la crisis de la fundación Fundescan en las Islas ya provocó un desgaste de la imagen del sindicato que no querían agravar más todavía.
El personal afectado por los despidos en Canarias sería sobre todo administrativos, asesores jurídicos y técnicos de formación que cobran las nóminas directamente del sindicato. Los liberados sindicales suelen cobrar el salario de sus empresas tanto públicas como privadas.
UGT también cuenta con personal que recibe su salario de convenios firmados con la administración pública. En el caso de Navarra, la dirección del sindicato negoció unos despidos más baratos a cambio del compromiso de volver a contratar a los trabajadores en centros de formación que el sindicato tenía gracias a convenios con las administraciones públicas. En el caso de Canarias UGT tiene contratado a personal técnico gracias a convenios con el Servicio Canario de Empleo.
La crisis económica de UGT coincide con la decisión del Gobierno canario de ordenar que se incorporen a sus puestos de trabajo cien delegados sindicales de la administración pública. La orden gubernamental entró en vigor el pasado 5 de febrero. Los dirigentes de UGT, CCOO e Intersindical Canaria mostraron su rechazo a la decisión del gobierno canario y están estudiando recurrirla ante la administración del Estado.