UGT denuncia el traslado ''involuntario'' de 60 trabajadores de La Caja de Canarias

La sección sindical de UGT-Bankia Canarias denuncia el traslado “involuntario” de al menos 60 trabajadores de La Caja de Canarias a distintas oficinas de la Península para “ocupar puestos de segundo nivel en sus servicios centrales”. Según un comunicado del sindicato, el grupo en el que se ha integrado la caja regional, dirigido por el ex presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, los empleados, a los que podrían sumarse otros 50, han sido destinados a Sevilla, Madrid, Castellón, Alicante, Valencia y Gandía, a más de 1.000 kilómetros de las Islas. Para UGT se trata de un “despido encubierto como ERE legalizado, porque una parte de ellos no tendrá una alternativa real que optar por la baja indemnizada”.

“No se puede tratar un traslado Canarias-Valencia con la misma normalidad que se trata un traslado interpeninsular de 100 kilómetros”, recoge el documento. El sindicato admite que tanto los representantes de los trabajadores como los propios afectados desconocen “los criterios por los que se ha decidido el traslado”. Además, UGT critica que entre todas las medidas de reestructuración de la plantilla de Bankia, la reducción en Canarias se acercará a un 25%, “mientras en otras comunidades hablamos de porcentajes inferiores”.

Compromisos incumplidos

La denuncia del sindicato ataca también la actitud del presidente ejecutivo del grupo, Rodrigo Rato. “En las dos provincias”, recoge el comunicado, “presentó a Bankia como un instrumento financiero de primer nivel al servicio de nuestra tierra”. UGT insiste en que los traslados redundan en el incumplimiento de los compromisos de Rato con el empresariado y la sociedad canaria. Entre otros, la “especial sensibilidad por parte del grupo con la pérdida del empleo en Canarias”, “la posibilidad de deslocalizar determinadas funciones y servicios” en las Islas y “la igualdad de oportunidades dentro de la nueva estructura orgánica del grupo para los trabajadores de las cajas más pequeñas”.