MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha solicitado al Partido Socialista (PP) y al Partido Popular (PP) que convoquen un referéndum sobre la reforma de la Constitución para incluir el límite del déficit y les ha recordado que mañana aún tienen la oportunidad de llevarlo a cabo.
“Haría bien el PSOE y el PP en reflexionar, sobre todo teniendo en cuenta que con el proceso de votación de mañana en el Congreso, los diputados y senadores tienen aún la oportunidad de recuperar su vinculación con la sociedad y posibilitar esa consulta”, afirmó Ferrer, minutos antes de la celebración del Consejo Confederal del UGT.
El secretario de acción sindical de UGT explicó que esta será la reivindicación principal de la manifestación convocada para este martes por la tarde por los dos principales sindicatos y 200 organizaciones.
Al respecto, Ferrer añadió que “una medida de calado” como la reforma constitucional “que va a condicionar el presente y el futuro de la sociedad española, como mínimo, debería ser consultada a través de un referéndum”.
Ante las turbulencias del sector financiero, Ferrer señaló que “los mercados no se rigen por las reformas constitucionales” y que las caídas bursátiles registradas ayer, ponen de manifiesto que “no basta” con recortar el gasto público para el pago de la deuda, sino que reflejan que “si no se crece y no se crea empleo, no se va a poder pagar”.
Por otro lado, el secretario de acción sindical de UGT explicó que el consejo general va a abordar el “estancamiento” de la negociación colectiva, que afecta a 3.000 convenios colectivos y a cerca de tres millones de trabajadores.
Los dos principales sindicatos se reunirán mañana con la CEOE para tratar de avanzar en el desbloqueo de la negociación. Ferrer informó de que se planteará una prórroga del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en la actualidad, vigente hasta 2013.
“Esta situación está afectando negativamente al empleo del país en la demedia en que no se actualizan los salarios cuando existe una inflación del 3%, lo que está produciendo caídas del consumo, desempleo y el no mantenimiento de los salarios”, concluyó Ferrer.
Por último, el secretario de acción sindical de UGT anunció que esta semana comenzará la campaña, conjunta con CC.OO, en defensa del empleo y del estado del bienestar con asambleas en varias Comunidades Autónomas y en empresas, que convergerá el 6 de octubre con movilizaciones por toda España.