UGT en Tenerife dio este viernes por rota la movilización conjunta del Primero de Mayo ante la “radicalización” de CCOO en el sector del transporte sanitario en ambulancias, y acusó a dicho sindicato de comportamientos “fascistas” y haber proferido amenazas e insultos graves.
Así lo manifestó el secretario general de UGT en Tenerife, José Juan Benavente, quien dijo en rueda de prensa que los representantes de CCOO en dicho sector han efectuado desde este jueves ataques verbales y mostrado conductas antidemocráticas, como propinar patadas y golpes durante la noche a la sede de UGT en la capital tinerfeña.
José Juan Benavente aseguró que ante esta actitud no considera conveniente acudir conjuntamente con CCOO a la manifestación del Primero de Mayo y reclamó a la secretaria general de dicha fuerza sindical en Canarias, Delia Rodríguez, que “controle” a sus representantes en el sector de las ambulancias.
“Responsables de CCOO se están comportando como fascistas”
“Es absolutamente inadmisible que algunos responsables de CCOO se estén comportando como verdaderos fascistas y son unos irresponsables con los trabajadores”, añadió Benavente.
Señaló también que no consentirá que se coarte la libertad de UGT de intentar buscar la solución a este conflicto y afirmó que por la unidad de acción sindical hasta ahora ha tragado “carros y carretas, pero nadie le dice a UGT cómo tiene que gestionar un sector”.
Reiteró Benavente su petición de “cordura” a los responsables de CCOO porque, añadió, a falta de cuatro días para el Primero de Mayo el citado sindicato “no puede montar una fiesta como la que está armando con unas consecuencias gravísimas y en condiciones de enfrentamiento”.
José María Pardo, representante de UGT en Gran Canaria, dijo que su sindicato ha llegado a un acuerdo “de mínimos” con la patronal y con Gestión Sanitaria de Canarias en el que aún quedan “muchos flecos” que comenzarán a ser debatidos el lunes.
Pardo afirmó que el comportamiento de algunos miembros de CCOO en Tenerife ha sido “salvaje” e incluso se han pinchado ruedas de ambulancias.
Añadió que UGT pretende retrasar la huelga mientras haya una vía de diálogo, y la propuesta que se consiga se sometería a un referéndum con los trabajadores antes de firmarla.
Miguel Borredat, representante de CCOO, dijo que el 90% de los trabajadores han secundado hoy la huelga, lo que a su juicio supone “un termómetro” de que el personal de este sector no se va a contentar con una salida “parcheada” como la que a su juicio ofreció la Administración.
Añadió que alrededor de 300 trabajadores acudieron a las concentraciones convocadas frente al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y Presidencia del Gobierno en Tenerife, y una cifra similar ante el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.
En su opinión, desde un punto de vista “exclusivamente legal” cuando se ha designado un comité de huelga ninguna otra organización sindical o grupo de trabajadores puede llegar a acuerdos que no hayan sido ratificados por el comité, por lo que consideró que UGT debería explicar qué acciones ha emprendido “porque no son legales”.
Miguel Borredat dijo que CCOO está abierto a contactos con la Administración pero no se ha producido ninguno a lo largo de esta jornada y expresó su intención de continuar la huelga hasta junio.
UGT matiza
El secretario general de la UGT de Tenerife, José Juan Benavente, matizó este viernes que si Comisiones Obreras no rectifica la actuación que ha tenido en el conflicto del sector del transporte sanitario en ambujlancias, será difícil que haya unidad de acción el Primero de Mayo.
José Juan Benavente hizo un llamamiento a la cordura de los representantes de Comisiones Obreras porque aseguró que la Unión General de los Trabajadores (UGT) no permitirá que continúe la actual situación.
El dirigente de la UGT hizo estas declaraciones después de hablar de la “radicalización” de CCOO en el sector del transporte sanitario en ambulancias, y de acusar a dicho sindicato de comportamientos “fascistas” y haber proferido amenazas e insultos graves.