ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha sostenido este martes que la política de austeridad es “inevitable” para salir de la crisis y ha avisado de que si se relajan los objetivos de reducción del déficit a los países con problemas, como España, los mercados volverán a hacer subir las primas de riesgo.
“La política de austeridad no viene impuesta por las instituciones europeas, viene impuesta por los hechos. Es la consecuencia de un mal gobierno en bastantes países durante un largo periodo”, ha asegurado Van Rompuy en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados de la cumbre de la semana pasada.
“No se puede pensar que con un déficit del 15%, con una deuda del 160% como en un país (en referencia a Grecia) se escapa a la política de austeridad. No se puede hacer creer que con déficits por cuenta corriente del 10% al 15% en otros países (como España) se puede escapar a una política de corrección, a una política de austeridad”, ha insistido.
“La política de austeridad no es una política que ha sido impuesta desde arriba, es una política que era inevitable, totalmente inevitable”, ha resaltado el presidente del Consejo Europeo.
Van Rompuy ha recordado que la UE ya ha relajado este año los objetivos de déficit para España y Portugal y ha dicho que “es posible que lo hagamos también para otros”.
“Pero si no continuamos este esfuerzo de saneamiento presupuestario, los mercados, desgraciadamente, castigarán a esos países de inmediato, y todo lo que se gane ampliando la trayectoria (de reducción del déficit) se pierde de inmediato con el alza de tipos de interés”, ha alertado.
A su juicio, la única forma de crear crecimiento a corto plazo es restablecer la confianza en la eurozona. Y ello ya ha dado resultados en la reducción de la prima de riesgo de Italia, España, Bélgica, Portugal o Irlanda, ha defendido.
“Hemos subestimado la amplitud, la profundidad, la gravedad de la crisis en algunos países. Y la pérdida de competitividad y la pérdida de sostenibilidad de la deuda ha sido tan grande que lleva mucho más tiempo rectificar”, ha indicado Van Rompuy.
Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha indicado que una de las causas de la crisis fue “el comportamiento irresponsable en términos de exceso de deuda de las autoridades públicas”
“El crecimiento alimentado por una deuda excesiva no es sostenible. El crecimiento alimentado por crédito privado irresponsable tampoco es sostenible”, ha defendido.
A su juicio, no hay ninguna discrepancia entre la UE y el Fondo Monetario Internacional sobre la necesidad de proseguir con la consolidación fiscal. De hecho, el Pacto de Estabilidad ya permite, según ha recordado, que cuando la situación económica es peor de lo esperado y se está reduciendo el déficit en términos estructurales se dé más tiempo para alcanzar los objetivos nominales.
No obstante, ha destacado que en los países rescatados -como Grecia, Irlanda o Portugal- dar más tiempo retrasa el retorno a la sostenibilidad de la deuda y por tanto el retorno a los mercados, y obliga a los países de la eurozona a conceder más financiación.
“Algunos de los que dicen ahora que deberíamos ser más flexibles por lo que se refiere a los objetivos presupuestarios son exactamente los mismos que proponen una reestructuración dura de la deuda y que dicen que la eurozona es demasiado grande y que algunos países de Europa no deberían estar”, ha denunciado Barroso.