MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido de que España “no va a consentir que se juegue con su prestigio”, ni se ponga en duda nuestro sistema financiero utilizando “malas artes” y “conductas punibles” y advirtió que a partir de la reforma del Código Penal, estas conductas estarán tipificadas.
La vicepresidenta explicó que esta tarde, en la reunión que celebran los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, se hablará de las medidas que se pueden introducir en relación con la regulación de las agencias de calificación internacional, pero precisó que no podía adelantar cuál será la posición final.
No obstante, sí quiso dejar claro que en España, la reforma del Código Penal introduce “importantes medidas” contra “esta modalidad de criminalidad tan dañina”, en referencia a los ataques especulativos fundados en rumores o en información interesada.
En este sentido, precisó que el nuevo Código Penal se castiga “la difusión de noticias o rumores para alterar el precio de la cotización de los valores o de los instrumentos financieros”, así como la “utilización abusiva de determinada información”. En base a esto, recalcó que se “castigará la conducta de quienes realicen transacciones utilizando información privilegiada”. Esto, precisó, “es un mensaje claro a los especuladores”.