LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de automóviles en Reino Unido se elevaron a 145.479 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 28,9% respecto al mismo mes de 2009 y pese a que el IVA subió el 1 de enero desde el 15% al 17,5%, informó hoy la Sociedad de Fabricantes y Vendedores de Vehículos a Motor (SMMT por sus siglas en inglés).
En España, asociaciones y empresas del sector temen que el agotamiento del presupuesto del Plan 2000E, que finalizará previsiblemente a mediados de año, y la subida del IVA del 16% al 18% en julio afecte significativamente a las ventas de coches en la segunda mitad de 2010.
El crecimiento del mercado automovilístico británico obedece principalmente a los efectos del plan de incentivos a la compra, que mantuvo su incidencia al acogerse al mismo el 17,8% de las operaciones contabilizadas en enero, y que el Gobierno ha decidido prorrogar hasta marzo.
Las ventas de turismos y todoterrenos en Reino Unido acumulan siete meses consecutivos de crecimiento, si bien la patronal británica del automóvil estima que en el conjunto de 2010 el mercado registrará un retroceso del 9%, hasta situarse en 1,82 millones de unidades.
El director general de la SMMT, Paul Everitt, indicó que el crecimiento de casi el 30% registrado en enero representa un comienzo de año mejor de lo previsto para la industria británica. “El plan de achatarramiento sigue elevando la demanda con éxito y el anuncio de prorrogar las ayudas hasta final de marzo ayudará a beneficiarse del prepuesto disponible”.
No obstante, Everitt puntualizó que la industria espera otro año difícil en 2010 por los problemas de acceso al crédito, los bajos niveles de confianza del consumidor y el fin de los incentivos, que incidirá especialmente en el mercado durante el segundo semestre del ejercicio.
No obstante, el responsable de la patronal británica del automóvil reconoció que el mercado presenta algunos signos esperanzadores, como la recuperación de las ventas a las empresas en general y a los flotistas en particular.