Las matriculaciones de vehículos en Canarias bajaron un 17,65 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2007, al venderse 5.607 unidades frente a las 6.809 unidades del año anterior, informó la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles.
En una nota hecha pública hoy, la federación señala que la caída registrada en febrero se modera ligeramente respecto a la sufrida en el mes de enero, y es prácticamente igual en las dos provincias canarias y se produce en la práctica totalidad de tipos de vehículos.
Así mismo, indica que en la comparativa anual, con datos de enero y febrero acumulados, la caída para el Archipiélago se sitúa en el 21,63 por ciento.
El sector del automóvil considera oportuno ver la evolución a cuatro meses, para analizar, si esta tendencia se confirma y advierte que si se mantiene en el tiempo puede resultar “peligroso”.
La federación considera que habrá que pasar las elecciones generales a fin de que se definan la estrategias económicas para el país a medio plazo y aumentar la confianza de los consumidores, a parte de la lógica dependencia de la situación de la economía global.
Según los datos analizados por la federación, por canales de matriculación y en el acumulado hasta febrero, los registros en las islas se hunden en todas las categorías: venta a empresas, un 11,48 por ciento; a casas de alquiler, un 9,02 por ciento y a particulares, un 25,45 por ciento.
Destaca además el “hundimiento” de las ventas a particulares, un 25,45 por ciento, en los dos meses analizados, ya que estas ventas suponen prácticamente el 70 por ciento de las efectuadas.
Para la federación, los datos estadísticos son muy negativos y se trata de una situación generalizada de incertidumbre económica que se extiende a todo los sectores; empresas y particulares.
Las matriculaciones de vehÍculos caen en más de un 15% con respecto al año pasado en el archipiélago canario. EFE