MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos usados superan en un 40% a las de coches nuevos, debido a la caída de las matriculaciones, a la progresiva penetración de Internet en los hogares españoles y a la llegada de inmigrantes, según el estudio realizado por Carfax Europe y el IESE.
El informe indica que el sector del vehículo de ocasión “ha ganado notoriedad” de forma que a cierre de 2008 se vendían 1,4 coches de segunda mano por cada vehículo nuevo, mientras que en 2005 el volumen de ventas era similar.
No obstante, el estudio revela que, pese a este avance, el mercado del vehículo de ocasión de España se sitúa aún por debajo de la media europea, donde se venden 2,3 coches usados por cada nuevo vehículo que se matricula.
Según el informe, una de las características del mercado de segunda mano España es la preferencia del comprador por vehículos antiguos, dado que, según sus datos, las transacciones de coches de más de nueve años de antigüedad copan el 54% de las compraventas.
En opinión de los autores del estudio, este hecho implica un mayor riesgo para la seguridad vial y una menor recaudación de impuestos, ya que dichos vehículos están exentos de impuestos.
Asimismo, indica que el segmento de segunda mano del sector automovilístico español está “marcado por la desconfianza”. “España se encuentra entre los países de Europa con un mercado de vehículo de ocasión menos desarrollado, por los altos tipos de interés y la falta de transparencia”, según el codirector ejecutivo de Carfax Europa, Christian Schmitz.
Según la firma proveedora de informes sobre el historial de vehículos usados en Europa, un mercado de ocasión “más desarrollado y organizado” podría aumentar sus ventas anuales hasta los 14.000 millones de euros.
AUMENTO DE RECAUDACIÓN.
En este sentido, Carfax calcula que un aumento de ventas de usados en los próximos de hasta entre 12.000 y 14.000 millones de euros anuales, desde los 8.300 millones que registra actualmente, se traduciría a su vez en un aumento de recaudación de impuestos de entre 360 y 420 millones de euros.
Pese a todo ello, el director estima que este sector dando “claros síntomas de mejoría, que facilitarán un repunte de este sector en los próximos años”.
Entre los factores a los que confía el crecimiento futuro del mercado de usados se encuentra la población inmigrante, que ya representó el 15% de las transacciones de este tipo de coches en 2005, y la Ley de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo, aprobada en 2003, “que expande la garantía mínima de un vehículo de ocasión cuando se adquiere a través de un canal profesional”.
Según datos del estudio, en 2008 el 54% de las transacciones de coches de segunda manos se realizaron directamente entre consumidores privados, otro 31% a través de distribuidores de marca, un 14% a través de distribuidores independientes y el 1% restante a través de otros canales.