El vicepresidente de Canarias plantea “echar una pensada al REF” sin “discursos tremendistas”

Efe

0

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha defendido este martes en el pleno del Parlamento “echar una pensada al Régimen Económico y Fiscal (REF)”, adaptarlo a los nuevos retos de la sociedad y, mientras, perfeccionar cuestiones puntuales como la ampliación en un año de la materialización de la Reserva para inversores en Canarias (RIC), pero “sin discursos tremendistas”.

Los “discursos tremendistas” son para Rodríguez los de la diputada de CC-PNC Rosa Dávila, quien había acusado al Gobierno de Canarias de “docilidad” y debilidad“, de ”tirar la toalla“, de dejarse ”pisotear“ y de haber recibido ”una cachetada“ del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por el veto a la ampliación del plazo de la RIC, por la restricción de la Zona Especial Canaria (ZEC) a cuatro años en vez de seis o por las dificultades para el comercio triangular en la Zona Especial.

Rosa Dávila denunció la “nula flexibilidad del Gobierno de España” ante las peticiones del Parlamento de Canarias y de los colectivos profesionales y empresariales para adaptar las medidas fiscales del REF a la realidad de Canarias tras la pandemia y la erupción volcánica.

Para la representante de CC-PNC, el Gobierno de España, con el silencio del canario, genera inseguridad jurídica al reducir la ZEC a cuatro años, y la Agencia Tributaria, en una nueva interpretación en la que dificulta el comercio triangular, pone en riesgo a la mitad de las empresas de la Zona Especial y más de mil empleos de alta calidad.

El vicepresidente coincidió con Rosa Dávila en que hay cuestiones puntuales del REF que hay que adecuar a la nueva situación, como la ampliación de la materialización de la RIC de 2017 a 2022, aunque recordó que la negativa del Gobierno de España puede gustar más o menos, pero no es un incumplimiento del REF, que limita el plazo a 2021.

En cambio, aseguró Román Rodríguez, nadie puede discutir que los presupuestos del Estado de 2021 y 2022 respetan todas las previsiones del REF y las dotan de las correspondientes partidas económicas.

Rodríguez indicó que el Gobierno de Canarias va a seguir defendiendo la ampliación de la RIC y negocia otras cuestiones puntuales como un cambio legal para que se pueda devolver el IGIC en facturas no cobradas por la quiebra de Thomas Cook, que se pueda invertir la RIC en aplicaciones informáticas o que Canarias quede exenta del mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas que pretende aplicar en Europa.

Pero estas cuestiones concretas, según Rodríguez, no deben distraer del debate que hay que hacer sobre si el REF actual es el que necesita Canarias tras la pandemia y sobre una evaluación de los efectos reales que ha tenido el REF en la capitalización de empresas, la diversificación económica y la generación de empleo.

El vicepresidente consideró que hay que “echar una pensada al REF” para que sus incentivos fiscales sirvan no solo en periodos de avance económico, sino también cuando hay recesiones, cuando por tanto no hay inversiones derivadas de los beneficios empresariales pero que son necesarias como elemento anticíclico.

Para Román Rodríguez, esa reflexión sobre el REF debe servir para alinearlo con la agenda 2030, orientarlo a la digitalizacion, la sostenibilidad y la competitividad empresarial y sobre todo vincular todos los incentivos a la creación de empleo.