El precio de la vivienda en Canarias acumula un descenso del 28,1% desde los máximos que alcanzó en 2007 antes del estallido de la crisis, y en el mes de junio registró un ligero aumento interanual, del 0,1%, según la firma de tasación Tinsa. Por su parte, los datos indican que la contracción más abultada desde el comienzo de la crisis sigue siendo la de la Costa Mediterránea, con un ajuste del 46,9%.
Después se sitúan las capitales y las grandes ciudades, que suman un descenso del 44,3% desde 2007, y las áreas metropolitanas, con un 42,3%. De su lado, Baleares acumula la misma caída que Canarias, un 28,1%, y el resto de municipios un descenso del 33,3%.
En lo que a junio se refiere, los datos indican que el precio de medio de la vivienda, que en Canarias ha aumentado un 0,1% en comparación con el mismo mes de 2013, a nivel nacional ha cedido un 3%.
La caída del sexto mes del año es inferior a la del 4% contabilizada a cierre de mayo y a la del 6,8% que se registró a la conclusión del pasado año, y mantiene al precio de la vivienda en niveles de agosto de 2013.
Asimismo, los archipiélagos, la Costa Mediterránea y las áreas metropolitanas presentan subidas del 2,25, el 0,4% y el 1%, respectivamente, en lo que va de año, en el periodo de los seis primeros meses.
“Tendencia a la estabilización”
Ante estos datos, la sociedad de tasación considera que los precios de la vivienda manifiestan una “clara tendencia a la estabilización”. La firma mantiene su previsión de que dejarán de caer y se estabilizarán a cierre de 2014.
Los mayores descensos de precios se contabilizaron en la Costa Mediterránea, conde la vivienda se abarató a una tasa del 7,1% interanual, y en las capitales y grandes ciudades, con caídas del 4,8%.
En las áreas metropolitanas los pisos se devaluaron un 3% en el sexto mes del año, caída que se limitó al 0,1% en el resto de municipios. En las islas, la vivienda repuntó un 0,1% en junio.