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El 75% de las viviendas de alquiler vacacional quedarán fuera con el decreto del Gobierno canario

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, Doris Borrego, ha alertado este lunes de que el 75% de las viviendas de alquiler vacacional que hay en el Archipiélago queden fuera del mercado si se aprueba el proyecto de decreto impulsado por el Gobierno canario.

Borrego, en la celebración del I Foro del Alquiler Vacacional en Canarias, ha explicado que hay tres puntos de este proyecto, que probablemente será publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) esta semana para que se puedan hacer alegaciones, que les perjudican.

El primero de ellos es la exigencia de una cédula de habitabilidad para poder alquilar estas viviendas, lo que podría dejar a los apartamentos antiguos fuera del mercado.

El segundo hace referencia a que el decreto obligue a que la comunidad de propietarios autorice a la persona que quiera poner su vivienda en régimen de alquiler vacacional, lo cual “no tiene sentido” y colisiona contra el derecho sobre la propiedad privada.

El tercero tiene que ver con que se excluya de la regulación la opción Bed and breakfastal entender que no es un producto que interese a Canarias y que sería de difícil inspección.

La presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ha recordado que 1,3 millones de turistas se decantan cada año en las Islas por este tipo de alquiler, que genera mil millones de euros al año.

Ha destacado la importancia de diversificar el turismo para poder captar al mayor número de viajeros, entre los que se encuentran los que prefieren alquilar una vivienda antes que hospedarse en un hotel.

“El cien por cien de la economía que genera el alquiler vacacional se queda en Canarias”, ha manifestado Borrego, pues lo único que se paga en el origen es el vuelo.

El turista que se decanta por este alojamiento prefiere alojarse fuera de las zonas turísticas para mezclarse con la población local y conocer su cultura y gastronomía, ha detallado la presidenta de la asociación.

Al foro, que se ha celebrado a fin de informar sobre el proyecto de manera que los afectados lo conozcan y puedan presentar alegaciones durante el plazo correspondiente, han acudido, entre otros, un representante del Cabildo de Fuerteventura, de ayuntamientos como Santiago del Teide (Tenerife) y Haría (Lanzarote), hoteleros y portavoces de UPyD, CCN, Podemos y del PP.

817 millones en tres años

El alquiler vacacional ha tenido en Canarias en los últimos tres años un impacto económico de 817 millones, de los que 516 se han destinado al ocio, según el Primer barómetro del alquiler vacacional en España, de la plataforma online HomeAway y la Universidad de Salamanca.

El informe sitúa el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional en los 428 euros y el que se realiza durante la estancia en 929 euros, ambos inferiores a la media nacional, que es de 540 y 1.042 euros, respectivamente.

El estudio refleja que los canarios utilizaron el alquiler vacacional 2,4 veces de media en los últimos tres años. El 50% de los encuestados sitúa el apartamento como la opción más frecuente, seguida del alquiler íntegro de casas de turismo rural, con un 19%, y el bungaló, con un 17%.

Respecto a los destinos, los consultados optan principalmente por quedarse en su comunidad autónoma. Así, el 72% de los residentes en Canarias eligen viviendas de alquiler turístico ubicadas en su comunidad autónoma y un 11% en el extranjero. El segundo destino nacional elegido por los viajeros canarios son las Islas Baleares (2%).

Principalmente viajan en familia (42%) o con su pareja (32%) (superando a la media nacional con un 27%) y, como tercera opción, con amigos (25%). Además, según el informe, la duración media de la estancia es de siete días y el tamaño medio del grupo es de cuatro personas.

Respecto a los motivos de viaje, los sondeados escogen principalmente disfrutar de la playa (57%), superando la media nacional del 45%. En segundo lugar, un 22% elige la naturaleza o el campo, seguido de las visitas a ciudades (7%).

El estudio refleja que los factores de importancia para la elección de la vivienda turística son similares a los de la media nacional.

Sobre una puntuación de 5 (donde 1 es “nada importante” y 5 “muy importante”), destacan el precio, la buena ubicación de la vivienda en la zona y el entorno como los factores más valorados, con una puntuación de 4,1, 4,1 y 3,7, respectivamente.

Las webs especializadas son las principales fuentes empleadas para la elección del alojamiento para el 52% de los encuestados. En la mayoría de los casos, las consultas para buscar vivienda vacacional en la web se realizan desde el PC (96%) frente al 4% de los usuarios que utilizan dispositivos móviles (teléfonos y tablets).

El 49% prefiere las recomendaciones de conocidos para elegir la vivienda vacacional. Canarias destaca por tener el porcentaje más alto de contratación online: un 57 % de los encuestados utilizan este método para realizar sus reservas.

Respecto a la antelación al viaje con la que se realiza la contratación de las viviendas, aunque el 30% reserva el alojamiento con una antelación de dos a seis meses (la media nacional es del 35%), en Canarias tiene un peso mayor la contratación con “menos de siete días”, con un 8%.

La satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5, siendo el descanso (4,1), el entorno (4,1) y la limpieza (4,0) por este orden, los aspectos más valorados por los viajeros canarios. Además, la gran mayoría de los encuestados (98%) señala que no tuvo ningún problema con los vecinos.

Los canarios son fieles a la vivienda turística ya que, tras la experiencia, el 94% repetiría su estancia en la misma u otra vivienda de alquiler vacacional y el 80% tiene intención de optar por esta modalidad en sus próximas vacaciones.

De la misma manera, el 24% de los sondeados tiene pensado volver a utilizar una vivienda turística en otoño y el 11% en Navidad. Al comparar viviendas turísticas y hoteles, los canarios asocian el alquiler de viviendas turísticas a viajes de mayor duración y en familia.

Después de su experiencia, el 31% ha puesto comentarios en Internet sobre el alojamiento. Para ello, utilizaron principalmente las webs del propio alojamiento y, en menor medida, las redes sociales y las webs especializadas en turismo, viajes o alojamientos.