Walsh: “son las primeras líneas aéreas de IAG, pero no serán las últimas”

MADRID/LONDRES, 24 (EUROPA PRESS)

Iberia y British celebraron este lunes el estreno de International Airlines Group (IAG) en las Bolsas de Londres y Madrid, donde sus principales directivos expusieron que con la nueva compañía nace un “gigante aéreo”, con vocación global, en la que las dos aerolíneas son las primeras, pero “no serán las últimas”.

“Hoy nace un gigante aéreo. Iberia y British logran así su objetivo de desempeñar un papel clave en la consolidación del sector”, destacó el presidente de Iberia y desde este lunes presidente de IAG, Antonio Vázquez, tras el tradicional toque de campana que marcó el inicio de la cotización de la nueva Iberia-British en el índice FTSE de Londres.

El consejero delegado de la nueva compañía y de BA, Willie Walsh, aseguró que IAG “tiene un gran futuro por delante” y recordó que la fusión proporcionará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año, de las que se beneficiarán tanto los accionistas de la nueva compañía, como los empleados y clientes de ambas aerolíneas.

“Iberia y British son las primeras líneas aéreas de IAG, pero no serán las últimas. Nuestro objetivo es que más compañías, las más adecuadas, se unan al grupo. Hoy hemos dado el primer paso en la creación de un grupo multinacional de aerolíneas de diversas marcas”, afirmó el consejero delegado de IAG.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, invitado de honor en el toque de campana de IAG en su estreno en el parqué madrileño, subrayó que la salida al mercado de la nueva compañía supone “un día histórico” para Iberia y “un motivo de satisfacción”, ya que se trata del primer paso de un proyecto en el que la aerolínea española y British Airways llevan años trabajando.

IAG ha debutado este lunes en la Bolsa de Madrid, con un precio de 3,25 euros por acción, lo que supone una caída del 3% frente a los 3,35 euros de referencia a los que salía a cotizar, aunque pasados unos minutos de cotización remontaba el vuelo y situaba el precio de sus títulos en 3,40 euros, con un repunte del 1,5%.

A las 11.26 horas, los títulos de IAG se cotizaron a 3,37 euros y subieron un 0,66%, tras oscilar entre un valor mínimo de 3,25 euros y un máximo de 3,42 euros. En la Bolsa de Londres, las acciones de la nueva Iberia-British se cotizaron a esa misma hora a 286,5 peniques.

De este modo, las acciones de IAG ha comenzado a cotizar este lunes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, además de en el mercado británico. La compañía tendrá una capitalización de más de 6.300 millones de euros.

IAG es el tercer grupo aéreo europeo, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, y el sexto del mundo por volumen de facturación, cercano 15.000 millones de euros. Ambas compañías cubren 200 destinos y transportaron el año pasado 55 millones de pasajeros.

PRIMEROS RESULTADOS CONJUNTOS, A FINALES DE FEBRERO.

En un encuentro con los medios en el parqué madrileño, Sánchez-Lozano consideró que la ecuación de canje fijada para la fusión, con el 45% para Iberia y el 55% para British, era “razonable”, tal y como ha puesto de manifiesto el mercado y destacó el “éxito” de la salida al mercado de la nueva compañía. “Todos los accionistas que estaban desde el principio han ganado más”, apuntó.

Asimismo, explicó que la estrategia de cotizar en ambos mercados era lo acordado y que el hecho de que cotice en el índice FTSE de la Bolsa de Londres se debe a su mayor capitalización. “No está previsto que cotice en el Ibex 35, el tiempo dirá cómo evoluciona, en su arranque, por su cotización mayor, tenía sentido que cotizará en el FTSE”, aclaró.

Por otro lado, avanzó que, si bien la integración no se ha completado, los dos primeros niveles de la estructura de la nueva IAG ya están establecidos y sus funciones “bastante asignadas”. En total, IAG contará con una estructura de 90 personas, de las casi 60.000 personas aproximadamente que forman el nuevo grupo.

El consejo de administración de IAG, ya constituido, está formado por 14 miembros, siete elegidos por Iberia y otros siete por British Airways. Asimismo, cuenta con un equipo directivo de seis miembros, tres por cada compañía.

Las dos compañías presentarán a finales del próximo mes de febrero, aunque todavía no se ha fijado la fecha concreta, sus primeros resultados conjuntos proforma, como si las dos compañías hubiesen estado juntas todo el año, con lo que British, cuyo año fiscal termina en marzo, se adaptará a calendario fiscal de la española.