La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

XTF critica la propuesta de ''precarización laboral'' de la CEOE

El portavoz insular de la coalición Por Tenerife (XTF) -que engloba a Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas por Tenerife-, Ramón Trujillo, critica que la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) “presente nuevas propuestas de precarización laboral en la comunidad autónoma con los salarios más bajos del Estado”.

Trujillo se refiere al comunicado de CEOE-Tenerife difundido este viernes, en el que lamentan la no consolidación de la reforma laboral, la “actuación desproporcionada de la inspección de trabajo”, que se ha “convertido en una extensión de los sindicatos”, y, asimismo, piden más flexibilidad horaria e “invitar a los sindicatos a trabajar” por la “cohesión social sostenible”.

El portavoz insular de XTF afirma que CEOE-Tenerife debe explicitar “cuáles son esas supuestas actuaciones desproporcionadas y denunciarlas”. “La realidad es que vivimos en un territorio con la mitad de inspectores laborales por trabajador de lo que es la norma en la Unión Europea, hay un alto nivel de empleo sumergido y abundan los bajos salarios”, explica.

No obstante, plantea que el concepto de “flexibilidad horaria”, manejado en el contexto actual de pérdida de derechos, “podría suponer nuevas dificultades de conciliar trabajo y vida familiar”.

Para Ramón Trujillo, “difícilmente puede haber cohesión social sostenible sin la mayor redistribución fiscal que es normal en los estados europeos con mayor y más sostenible cohesión social”.

Por último, XTF plantea que “en nada contribuirá a reducir la exagerada desigualdad existente en Canarias la propuesta de CEOE-Tenerife, incluida en su comunicado, planteando invertir RIC en deuda pública, es decir, prestar a la Administración el dinero que debía haberse destinado al pago de impuestos”.