BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente electo, Mariano Rajoy, han conversado por teléfono nada más aterrizar Zapatero en Bruselas para “coordinar la posición española” en la cumbre europea que ha arrancado este jueves, según han informado fuentes de Moncloa.
Rajoy, que este jueves ha mantenido encuentros en los márgenes del Congreso del Partido Popular Europeo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, “ha informado a Zapatero de lo que ha tratado en Marsella”, han precisado las fuentes.
No se descarta que Zapatero y Rajoy vuelvan a hablar este noche para cerrar la postura española en la cumbre dado que los Veintisiete todavía no han comenzado las discusiones, según las fuentes.
El Gobierno de Zapatero “apoya la reforma” de los tratados europeos para avanzar en la disciplina fiscal de la eurozona como demuestra la modificación de la Constitución española introducida por el Gobierno socialista con el consenso del PP para garantizar el equilibrio fiscal y presupuestario, según las fuentes.
Zapatero mantendrá finalmente el viernes a primera hora de la mañana un encuentro de carácter “personal” con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para despedirse, según han confirmado fuentes de Moncloa.