La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado, ha criticado este lunes en rueda de prensa la falta de “predisposición del Ministerio para transferir al Ejecutivo canario la partida presupuestaria del pasado año destinada a abaratar los sobrecostes derivados de la desalación y extracción de agua de pozos y galerías con destino al riego agrícola”, con ocho millones de euros en las cuentas del Estado para 2018.
En la misma cita, Roberto Rodríguez, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), aludió a la importancia que tiene para el sector agrario de las islas esa partida: “Es esencial para competir frente a las importaciones”, ha llegado a asegurar el integrante de la otra organización profesional agraria.
En la mañana de este lunes, 25 de febrero, convocaron a los medios de comunicación ÁÂngela Delgado, presidenta de Asaga; Roberto Rodríguez, miembro de la ejecutiva de COAG-Canarias, y Julián Melián, gerente de la Comunidad de Regantes del Noroeste de Gran Canaria.
En la comparecencia, los representantes de dichas entidades privadas hicieron, mediante la lectura de un manifiesto, un llamamiento a los siete cabildos de las islas para que apoyen, mediante una moción institucional, las reivindicaciones del sector agrario del archipiélago. Con ello se pretende conseguir un acuerdo que inste al Gobierno de España a transferir a Canarias los ocho millones de euros que se recogen en los Presupuestos Generales para 2018, actualmente prorrogados. La primera reunión, que será con el Cabildo de Tenerife, se producirá este martes, con presencia del presidente insular Carlos Alonso.
Los seis millones de esta partida con cargo a las cuentas de 2017 se recibieron sin problema, aunque aún no han sido repartidos por la Consejería de Agricutura, que convocó las subvenciones pero no las ha resuelto.
Esos ocho millones, según indicó Melián, son “esenciales” para la subsistencia de muchos agricultores que, sostuvo, “han hecho diferentes inversiones contando con ese dinero”Â. La partida, planteó Delgado, “ayudará a igualar a Canarias con la Península y reducirá las desventajas competitivas derivadas de la lejanía y el sobrecoste del agua de riego en las islas”.
Delgado también ha criticado la “falta de interés” del partido socialista para que esta partida presupuestaria salga adelante: “Si hubiera de verdad buena predisposición por parte del Gobierno de España, ya lo tendríamos. Será tan fácil como hacerlo a través de un real decreto”Â, ha sentenciado responsable de Asaga Canarias.