La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden que convoca las subvenciones para potabilizadoras y gestoras de pozos y galerías de agua para el riego agrícola. La línea esta dotada con seis millones de euros de fondos del Estado, en este caso de los presupuestos de 2017.
El objetivo de esa aportación pública, que es compatible con otras ayudas o recursos concedidos para el mismo propósito, es establecer un sistema de compensación a favor de los agricultores y ganaderos que garantice que se moderen los precios del agua desalada, regenerada o reutilizada, hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio español, así como del agua de consumo agrícola fruto de la extracción de pozos y galerías.
El consejero del área de Agricultura, Narvay Quintero, recordó que el regadío supone casi el 70% de la superficie cultivada en las islas, y explicó que esa partida, “que viene a dar respuesta a una demanda de los agricultores”, se logró durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, esto a petición de Nueva Canarias y tras el impulso dado por la organización profesional agraria Palca. En el año 2018, la línea contará con dos millones de euros más, hasta los ocho.
“Desde el Gobierno de Canarias hemos enfocado estas subvenciones, que buscan un abaratamiento del agua y promover una mayor eficiencia energética, para que sean percibidas de forma directa por los agricultores y además sean fruto del diálogo y la aportación de todos los beneficiarios. Esto es así con el fin de establecer una fórmula eficaz de reparto que pueda usarse en años venideros, en los que, como ya existirá esta base, la convocatoria se verá agilizada”, añadió el consejero Narvay Quintero.
Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas se presentarán hasta el 16 de octubre de forma telemática en la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, en el enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/ y junto a la documentación requerida por las bases.
El director general de Agricultura, César Martín, indicó que son actuaciones subvencionables los costes eléctricos derivados de la elevación de agua de riego desde pozos o producida en plantas potabilizadoras situadas en Canarias entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017. También se subvencionarán los costes generales vinculados a la auditoría que se exige en las bases de esta convocatoria hasta un máximo del 10%.
Podrán beneficiarse de estas fondos las personas jurídicas, entidades locales, corporaciones de derecho público, heredamientos, comunidades de aguas de Canarias y comunidades de usuarios previstas en la Ley territorial 12/1999, de Aguas de Canarias, y en la legislación estatal de aguas que suministren recurso para el riego agrícola procedente de pozos o potabilizadoras, indica la Consejería en una nota.
El director y los técnicos de la Dirección General de Agricultura participaron la semana pasada en diferentes reuniones en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, para informar de los requisitos de esta línea. Estos encuentros se celebrarán durante los próximos días en las demás islas.