El Cabildo de Tenerife apoyó este martes a los agricultores isleños en su reivindicación de que el Gobierno central transfiera los ocho millones de euros para abaratar el coste del agua de riego previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Así se lo ha hecho saber el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a representantes del sector durante el transcurso de una reunión celebrada en el palacio insular, en la que hubo representantes de Asaga, Ángela Delgado; de COAG-Canarias, Rafael Hernández, y de Palca, Jesús Corvo. También ha estado presente el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.
El presidente insular ha anunciado que el pleno previsto para este miércoles sobre el estado de la isla debatirá precisamente una propuesta de resolución para que el Estado abone la subvención pendiente para compensar los costes del agua de riego agrícola y así garantizar en el tiempo esa medida recogida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.
El presidente del Cabildo considera que los agricultores “tienen derecho a quejarse porque el Estado quiere eliminar las compensaciones a las primeras de cambio y el agua es un elemento clave para garantizar la supervivencia del sector; lo mismo ocurre con las ayudas al transporte o el Posei adicional, con una capacidad máxima de 23 millones por año”, aunque se han aprobado 15 millones en 2018 y había prevista la misma cantidad para 2019, ahora en los presupuestos prorrogados.