El Gobierno canario ha remitido a Bruselas las modificaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que plantea, entre otras mejoras, el incremento de la ayuda por hectárea al tomate hasta los 15.000 euros hasta la campaña 2020.
Así lo ha comunicado este martes al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, municipio grancanario que es el primer productor de tomate de Canarias, el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, quien lo ha visitado junto a la responsable autonómica de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.
Ambos han abordado con el Consistorio las futuras ayudas al tomate y el problema de los residuos agrícolas, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
Sobre el problema de los residuos agrícolas, los consejeros han expuesto al Ayuntamiento y a las cooperativas agrícolas la futura estrategia del tomate de exportación.
Nieves Lady Barreto ha destacado la necesidad de que las diferentes administraciones “vayan todas de la mano a la hora de afrontar el problema de residuos en Canarias” y Quintero ha anunciado que su departamento remitió el pasado viernes a Bruselas las modificaciones propuestas por el Ejecutivo canario del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que establecen, entre otras mejoras, el incremento de la ayuda por hectárea al tomate hasta los 15.000 euros por hectárea hasta la campaña 2020.
Barreto y Quintero, acompañados por el alcalde de la localidad, Tomás Pérez, y el concejal de Agricultura, Ricardo León, se reunieron con representantes de las cooperativas del municipio Coagrisan y Hortícolas Aldeana.
Ambos consejeros recordaron “la solución que la Ley del Suelo, que entra en vigor el 1 de septiembre, plantea a problemas del sector primario como las calificaciones territoriales o los diferentes mecanismos que articula para que el sector turístico y el primario puedan ser complementarios”.
Respecto al sector pesquero, también informaron de que “sale beneficiado, ya que a propuesta de las cofradías de pescadores se incorporaron al texto artículos que vienen a solucionar problemas relacionados con la ubicación de puntos de primera venta u otras instalaciones”.
Quintero explicó que el citado plan estratégico tiene como objetivo dar viabilidad futura a la producción de tomate de exportación en Canarias y se basa en dar apoyo a la renta de los productores y fomentar la reducción de los costes de producción.
Entre otros aspectos, se priorizan en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) los invernaderos de tomate modernos mediante puntos extra en el baremo de concesión, de forma que se pueda elevar la ayuda para estas inversiones hasta el 60% para mejorar la competitividad del producto en el mercado exterior, donde compite con las producciones de países como Marruecos, donde los costes de producción son de hasta 25 millones de euros anuales menos que en Canarias.
Los consejeros también visitaron el semillero que la cooperativa Coagrisán tiene en La Aldea de San Nicolás, donde se preparan dos millones de plantas que serán cultivadas en la próxima época de siembra.
Allí conocieron un novedoso sistema de compostaje para la gestión de residuos orgánicos que se desarrolla de manera experimental desde hace tres meses, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento, la cooperativa Coagrisan y la empresa Organic Bio Solutions.
Esta tecnología permite reciclar y reutilizar todo tipo de residuos orgánicos producidos en la actividad agrícola en tan solo 24 horas, cuando en condiciones normales este proceso puede tardar hasta 4 meses. Finalmente se obtiene un fertilizante natural de uso en la agricultura.