La líder de CC en La Palma impone al nuevo director general de Agricultura: Juan Ramón Rodríguez Marín
El Comité Insular de CC en La Palma, reunido en la tarde de este martes en Santa Cruz de La Palma, reforzó en esa convocatoria, a través de la votación de sus integrantes, la tesis política de su secretaria general, Nieves Lady Barreto (también consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en el Gobierno de Canarias), de que la persona que debe y tiene que cubrir la vacante de cuota palmera de CC en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (la dirigida por el herreño Narvay Quintero), la que corresponde a la Dirección General de Agricultura, es Juan Ramón Rodríguez Marín, actual director general de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública del Gobierno de Canarias, departamento adscrito a la Consejería de Barreto, y exalcalde del municipio de Los Llanos de Aridane.
Marín tuvo problemas con la justicia a cuenta de una relación laboral supuestamente fraudulenta con la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), adscrita a la Consejería de Agricultura. Esta vinculación profesional se produjo siendo consejero de Agricultura otro palmero del mismo partido (legislatura 2011-2015), Juan Ramón Hernández, también antes regidor del mismo municipio.
La decisión de CC en La Palma se adoptó este martes en la reunión de su órgano ejecutivo, lo que implica, si no hay otras intervenciones políticas o se dan nuevas circunstancias, algo poco probable, que Nieves Lady Barreto logra al final que el que siempre fue su primera apuesta ocupe el cargo que ha quedado libre tras la crisis de la consejera con el ya destituido director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, que había caído en desgracia y por eso fue metido en la lista negra.
Las diferencias políticas entre ambos tienen que ver con el plátano y la nueva regulación en curso que afectará a este cultivo en las islas: Gutiérrez Taño defiende el proyecto de decreto actual, el que plasma en su integridad el texto de la PNL aprobada por la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias a finales de julio pasado, el de mayor consenso y con los apoyos de las OPP Coplaca y Agriten y de todas las organizaciones profesionales agrarias: Asaga-Asaja, COAG, UPA y Palca-Unión de Uniones.
En cambio, la consejera Nieves Lady Barreto, líder de CC en La Palma, se muestra afín a los planteamientos de la OPP Europlátano y de algo más de la mitad de la organización Asprocan (medida en kilos comercializados al año), con las afinidades de la citada OPP y tres más: Llanos de Sardina, Cupalma (la del presidente de Asprocan, Domingo Martín) y Plataneros de Canarias.
Barreto entiende que los argumentos de estas entidades respecto a qué hacer con el plátano en Canarias, cultivo hegemónico en La Palma, son más ventajosos para su futuro político en la isla, entre otras razones.
Se da la circunstancia de que Rodríguez Marín, que ya quiso ser nombrado este mismo lunes en Consejo de Gobierno, lo que no se produjo por la negativa de Narvay Quintero, ahora ya sí se convierta, el lunes de la semana que entra, siete días después, en la persona de Nieves Lady Barreto en la Consejería de Agricultura, en su mejor delfín.
Si el lunes 23 de este mes se convoca el Consejo de Gobierno, lo previsto es que ya se cubra la vacante que se produjo tras la destitución de Gutiérrez Taño (y la plaza también libre en la Consejería de Presidencia), en teoría sin el apoyo del consejero Quintero, si este mantiene la coherencia.
Quintero no estuvo de acuerdo con la eliminación del que fuera uno de sus principales escuderos en Agricultura, elegido por CC en La Palma, y la persona que con más criterio y ahínco defendía la adopción de medidas de regulación del cultivo del plátano, un proyecto de decreto que esta misma semana, según dijo el martes Quintero, se someterá a exposición pública. Una vez concluya esta fase, quedará listo para su aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno.
1