Las liquidaciones a los agricultores de los precios del plátano canario comercializado durante las cuatro semanas del mes pasado de septiembre, el último de la estación veraniega, hablan de la misma ruina de ingreso final por kilo, en términos generales, al cosechero local que en el mes de agosto de este año.
Canarias vendió en septiembre pasado, como siempre hace, plátano en los mercados de la Península, Baleares y algo menos en Portugal (más otros destinos menos relevantes), y los ingresos obtenidos por esas operaciones por parte de los productores isleños (antes de cubrir los costes de producción agrícola y ya descontados los cargos de las cooperativas u otras entidades comercializadoras -de 0,35 a 0,45 euros por kilo-); esto es, las cantidades finales que sobre todo las cooperativas les han transferido a sus socios, oscilan, para las categorías de mayor calidad, entre los 0,35 y 0,47 euros por kilo de promedio, la fruta conocida como extra, mientras que el mejor género ecológico estuvo en la horquilla de 0,37 a 0,55 euros por kilo en las cuatro semanas de septiembre de 2024.
Entre esos precios medios liquidó a los cosecheros de plátanos, por ejemplo, la Cooperativa Agricultores Guanches (Agusa), de La Palma, y la también radicada en la Isla Bonita llamada La Prosperidad, esta de Tijarafe. Ambas están integradas en la organización de productores de plátanos (OPP) Coplaca, la más importante por kilos comercializados de las seis que hay en Canarias e integran la organización Asprocan.
Hay que tener en cuenta que el plátano convencional de calidad tiene hoy en día un coste de producción medio que oscila entre los 0,70 y los 0,80 euros por kilo, aunque, a veces, este valor crece. Sin duda lo hace en el caso de las fincas con fruta certificada en ecológico.
Con esos pagos a los agricultores, en la misma línea que los paupérrimos de agosto pasado, los plataneros canarios, en general, no pudieron obtener beneficios del mercado con la venta de su fruta, y tampoco esa pérdida de renta, casi en todos los casos, se podrá compensar con la ayuda directa de la Unión Europea (UE) por kilo comercializado, de 0,33 euros por kilo para 420 millones de kilos al año, pero ahora, con más producción, en menos, en torno a 0,30 euros, y bajando.
Así las cosas, el ingreso obtenido por las ventas más la ayuda regulada dentro del programa Posei casi nunca está llegando, en estos tiempos, para cubrir los gastos totales de esta actividad agrícola (0,70-0,80 euros por kilo), antes del empaquetado, y de ahí que algunos portavoces del sector platanero local, entre ellos el líder de la Plataforma por un Precio Justo del Plátano, Juan Carlos Rodríguez, aludan a que muchos agricultores llevan 18 de los últimos 20 meses perdiendo dinero con este cultivo en Canarias.
Ese fue el balance aproximado de precios recibidos por los agricultores canarios, según las referencias fiables ya citadas, aunque incluso hay peores liquidaciones en ese septiembre, un periodo que supuso la confirmación de que agosto y septiembre fueron meses para olvidar, con una auténtica ruina de precios.
Pero lo peor es que, desde entonces, la situación no ha mejorado lo suficiente, como también lo reconoce Asprocan en un comunicado servido esta misma semana. Algunos analistas y productores temen que esta sea la tónica al menos hasta final de año. Los más pesimistas hablan de estar así hasta marzo o abril de 2025.
Sí es verdad, en cambio, que este 2024, siendo por ahora muy malo en precios, quizá no termine con un balance peor que el del horroroso 2023, pero cerca se va a estar, tal y como por ahora apuntan las estadísticas conocidas y oficiales.
La fruta que se manda al mercado exterior en la semana 46
En lo que respecta a la estrategia de mercado diseñada por Asprocan para la semana que entra, la 46 de este año, del 12 de noviembre al 17 del mismo mes, la cantidad total de envío a la Península ya cae por debajo de los ocho millones de kilos, con 7,9 millones esta vez, que es el plátano que sale de una marca de corte en torno a los 8,4 millones. La diferencia entre esas dos cantidades, de unos 462.000 kilos, se convierte en retención en finca, el 5,5% del total de los 8,4 millones.
La situación del mercado, según un operador de plátano canario, se ha explicado de esta manera. “Continúan las promociones agresivas con el precio de venta al público del plátano de Canarias entre las grandes superficies, lo que complican la consolidación y el aumento de precios”, lo que revierte en el agricultor local
La retención de fruta en finca significa que hay piñas que están para cortar la semana que entra, pero se aguantan al menos siete días más en las explotaciones agrícolas, sobre todo en busca de un ajuste de la oferta a la demanda en la Península que contribuya al menor castigo en los precios mayoristas de la primera venta en verde.
También hay que destacar que, según los precios publicados por el Ministerio de Agricultura para la semana 44 y la venta mayorista en verde en la Península, del 28 de octubre de este año al 3 de noviembre, los más actualizados, por ahora, el productor canario obtendrá una liquidación media de entre 0,39 y 0,38 euros por kilo para la fruta vendida esa semana; o sea, en la misma línea de la coyuntura actual, de precios aún muy bajos, no remunerativos para el platanero.