El plátano canario sigue sin recuperar las ventas en Península y se ve abocado a destruir casi otro millón de kilos

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha vuelto a autorizar para la semana que entra, la 37 del año, una pica o retirada de plátano del mercado, esta vez con casi un millón de kilos. Es la sexta inutilización consecutiva de fruta cortada y apta para su comercialización que no se vende debido al actual derrumbe del mercado, con baja demanda de plátano isleño en Península y precios de ruina percibidos por los agricultores locales en todas estas semanas.

Eso sí, se espera, según sostiene la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que, en las próximas semanas, ya con la supuesta normalización del consumo de fruta isleña tras la salida del periodo de vacaciones veraniegas, se recupere la demanda, los precios suban y ello permita equilibrar los envíos desde Canarias a las marcas de corte de piñas que se dan, algo que es la sexta semana seguida que no está ocurriendo.

En cuatro semanas de agosto y dos de septiembre, de la 32 a la 37, la pica ya está cerca de los siete millones de kilos, que es la cifra que resulta de sumar las retiradas pedidas por Asprocan y autorizadas por la Consejería de Agricultura, con dos modalidades posibles: pica obligatoria y pica voluntaria, aunque toda inicialmente se computa igual hasta que se hace el balance final para llegar a la pica real.

En la semana 37, que es la que va del día 9 de septiembre al 15, la pica será de 800.000 kilos, 200.000 menos que la concedida por Agricultura para la semana anterior, la 36 y primera de este septiembre. De aquella cantidad, que se resta de una marca de corte de 8,4 millones de kilos para la semana entrante, 500.000 kilos se han pedido como retirada obligatoria y 300.000 como voluntaria, con lo que la oferta disponible para envíos a Península alcanza los 7,6 millones, un umbral quizá elevado para la coyuntura actual del mercado español fuera de Canarias. En la semana anterior, se expidieron 7,2 millones de kilos, algo menos que lo previsto para la 36.

La fruta que se pica, inutiliza o retira del mercado (oferta destruida) llega a los empaquetados de plátanos y ahí se computa para poder optar a la ayuda directa que regula el programa Posei, de 0,33 euros por kilo para 420 millones de kilos al año (ficha financiera de 141,1 millones de euros con origen en las arcas de la Unión Europea).

Esos kilos picados luego se destinan a insumos de alimentación para ganado, se gestionan como residuos no peligrosos, sirven para dotar de fruta el proyecto de apertura de nuevos mercados en la vecina Marruecos o se aportan como acciones de beneficencia, principalmente al Banco de Alimentos. Salvo estos dos últimos casos, es alimento, fruta, que se tira a la basura, en tanto no llega al consumo humano.

Narvay Quintero reúne de urgencia a las OPA

También en relación con el cultivo del plátano en Canarias y su actual crisis de mercado, la que conecta con el año ruinoso de 2023, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, del partido Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha convocado de urgencia a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) con representatividad en las islas, Asaja-Asaga, COAG, UPA y Palca-Unión de Uniones, para celebrar una reunión sobre plátano, de una hora de duración y por la mañana, en la sede de ese departamento autonómico en Santa Cruz de Tenerife.

Según fuentes consultadas en el sector, esa cita tiene que ver con la confirmación por parte de la Consejería de que en breve esta publicará el decreto territorial que introducirá cambios en la regulación de esta actividad agrícola esencial en las islas según el acuerdo unánime adoptado por la Comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias en su sesión del 26 de julio, un texto que además cuenta con el beneplácito de las cuatro OPA y de dos OPP de las seis que integran Asprocan. Esas dos son la poderosa Coplaca y Agriten, entre ambas con más del 45% de los kilos comercializados desde Canarias.