Más de 350 personas participan desde el jueves, con clausura este sábado, en el IX Congreso Nacional de Apicultura, que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife bajo el lema La abeja, protectora del medio ambiente.
El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, dio la bienvenida a la isla a los congresistas durante el acto inaugural de este jueves, en el que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente de Apiten, Pablo Pestano; el presidente de la DOP Miel de Tenerife, Juan Jesús Ramos; el presidente de la Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas (AFCA), Francisco Padilla, y el presidente del comité organizador del congreso, Antonio Bentabol.
Morales subrayó que investigadores, técnicos y apicultores tendrán la oportunidad de aprender unos de otros y compartir experiencias durante los tres días de congreso. “Pero este evento contribuirá también a difundir los valores y las cualidades de las mieles de Tenerife, que son únicas en el mundo”, ha señalado el consejero insular.
Morales recordó que el Cabildo de Tenerife lleva más de 20 años apoyando a este sector -que ha evolucionado mucho en estas dos décadas-, “especialmente a través de la Casa de la Miel, hasta conseguir que las mieles de Tenerife sean reconocidas tanto a escalas nacional e internacional y para conseguir la DOP para este producto, del que nos sentimos especialmente orgullosos”.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, felicitó a Apiten y al Cabildo de Tenerife por convertir a Canarias en sede de este encuentro, en el que colabora el Gobierno canario y que sitúa al archipiélago como referente en un subsector, el apícola, en crecimiento (ha experimentado un aumento en cuanto al número de colmenas del 13,8% desde 2014, y del 27% en producción de miel desde 2015), cada vez más profesionalizado y que produce unas mieles de excelente calidad y únicas, amparadas por un sello de calidad.
Este congreso, organizado conjuntamente por el Cabildo y la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), servirá de punto de encuentro entre investigadores, técnicos y apicultores, y situará a Tenerife como un referente nacional en la materia, a la vez que contribuirá a difundir los valores de las mieles tinerfeñas, únicas en el mundo.
Unas 60 comunicaciones científicas sobre materias como biología, economía, polinización, productos, sanidad o tecnología; conferencias, talleres, mesas redondas, zona de exposiciones y un workshop son algunas de las principales bazas de este evento que reunirá en la isla al sector apícola nacional con el objetivo de compartir y ampliar conocimientos.
La organización de este evento en la isla contribuirá, por un lado, a difundir la apicultura que se realiza en Tenerife y, por otro, servirá para dar a conocer a la sociedad canaria la importancia de este insecto y sus beneficios para la polinización, además de que se identifiquen las mieles de Tenerife como un producto de gran calidad avalado por una denominación de origen protegida.