La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Canarias reclama un informe sobre cómo afectan a las regiones ultraperiféricas los acuerdos con terceros países

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha defendido este martes el mantenimiento de un programa POSEI y la necesidad de un informe vinculante sobre la afección que los acuerdos con terceros países tienen en territorios tan frágiles como las RUP.

Ante representantes de comunidades autónomas, asociaciones agrarias y ecologistas que participan en la Conferencia Construyendo la PAC del futuro, Quintero ha señalado que este tipo de acuerdos “desestabilizan la producción local y deterioran la competitividad de determinadas producciones canarias de exportación, lo que repercute de forma directa en su viabilidad económica”.

Como ejemplo, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se refirió a los recientes acuerdos comerciales suscritos con países andinos y centroamericanos, y los países mediterráneos vecinos.

“Estos acuerdos han originado una reducción importante y progresiva del arancel a la banana, en el caso de los primeros; y una mejora de las condiciones de importación de tomates, pepinos, y otras frutas y hortalizas, en el de los segundos” indicó el consejero en su intervención, según informa una nota de su departamento.

Quintero apeló al artículo 32.4 del POSEI que prevé un capítulo específico para todo asunto que presente un interés para las RUP en el caso de los acuerdos comerciales.

El consejero aseguró que, además de estos mecanismos de salvaguarda para las RUP incluidos en los acuerdos, se debe exigir a las producciones de países terceros los mismos requisitos que los exigidos a la producción europea, con especial hincapié en el ámbito de la producción ecológica.

“La agricultura de las RUP es particularmente sensible y así lo avalan los análisis, de ahí que sea fundamental el mantenimiento de los instrumentos específicos para la consecución de los objetivos comunes marcados por la PAC”, insistió Quintero.

En este sentido, hizo referencia al informe de evaluación del POSEI aprobado por la Comisión y en el que se señala que “es coherente con los objetivos de la nueva PAC y no debería ser sustituido por las nuevas normas de la PAC 2013, de lo contrario, el riesgo de que se abandone la producción podría afectar negativamente al empleo, implicar problemas medioambientales y afectar a la dimensión territorial de las RUP”.

Quintero explicó que, en general, está de acuerdo con las conclusiones del citado informe aunque manifestó que hay posibilidades de mejora y para ello propuso que la nueva PAC incluya objetivos estratégicos para Canarias como la reducción de la dependencia alimentaria del exterior.

También requirió que se incluyan medidas como el mantenimiento del equilibrio entre las producciones de exportación y las destinadas al mercado loca y evitar el abandono de la actividad agraria.

El consejero canario añadió que para un correcto enfoque de la programación del POSEI, se debe transferir a las autoridades regionales la responsabilidad de concebir y modificar los programas, “de manera que se produzca una adaptación más rápida y eficaz a las necesidades de cada territorio”.

“Tenemos que adaptar este instrumento que garantice una renta digna a productores y productoras, y que produzca una mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria que posibilite una mayor transparencia y seguridad jurídica, y que evite las posiciones de dominio y de prácticas abusivas”, explicó Quintero.

Para ello abogó por un presupuesto comunitario adecuado para el POSEI, ya que la propia Unión Europea lo ha reconocido insuficiente al autorizar una ficha financiera de Estado.