SPAR Gran Canaria ha optado este 2018 por doblar las semillas de papas que donará a los agricultores de la isla, hasta llegar a 175 toneladas, después de haberse sumado nuevos agricultores al Convenio para el Fomento de la Producción y la Comercialización de la Papa Local de Calidad en la Isla de Gran Canaria, que persigue fomentar la producción de la papa de calidad y su posterior comercialización en todos los supermercados de la empresa.
Con este acuerdo se entregarán semillas de las variedades Cara, Rudolf, Spunta, Galáctica y, en su mayoría, Picasso. Estas semillas cosechadas favorecerán una producción aproximada de dos millones de kilos de papas de consumo, tras el éxito obtenido en las cosechas del pasado año, donde las papas obtenidas fueron de gran calidad y calibre.
En esta ocasión, la firma del convenio se realizará con 14 agricultores y organizaciones de productores de frutas y hortalizas de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Valsequillo, Gáldar, Moya, Firgas, Telde y San Bartolomé de Tirajana.
La empresa resalta que prefinancia la materia prima para el cultivo de la papa de calidad de Gran Canaria y asegura sus costes de producción, así como la comercialización del producto en sus 180 puntos de venta, repartidos por todos los municipios de la Isla, bajo la marca La Cosecha Canaria de SPAR. SPAR Gran Canaria, además, asume el compromiso de pagar a los agricultores la producción de papa a precio de mercado, detrayéndoles, en el momento de la entrega del producto, el precio de la semilla adelantada.
El acuerdo fue firmado este lunes con representantes del mismo, que además del supermercado y los agricultores, cuenta con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y la Unión de Consumidores de Las Palmas (UCONPA).
El Presidente de la COAG, Rafael Hernández, felicitó a SPAR por esta iniciativa que cuenta con los autoridades canarias como garante del acuerdo. “Este convenio nos permite a los agricultores construir nuestro futuro, porque garantiza que los productos que vamos a vender nunca estarán por debajo del precio de lo que nos ha costado producirlo, y esto es un acuerdo que, por tanto, nos da seguridad, calidad en el producto, apuesta por la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático”, explicó.
Del mismo modo, señaló que los 175.000 kilos de semillas “se traducen en 40 hectáreas de plantación en la Isla, y cada hectárea de cultivo permite la creación de tres puestos de trabajo directo, por lo que con este convenio se aseguran 120 puestos de trabajo directo en el campo”.
Del mismo modo, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, alabó la iniciativa de SPAR, indicando “que debemos seguir trabajando juntos: instituciones públicas, productores y las superficies de alimentación, en un tridente imprescindible para avanzar en mejores cotas de soberanía alimentaria”.
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que “se trata de un proyecto de éxito y muchas bondades que SPAR Gran Canaria pone en valor todos los años, y que es un ejemplo en España y en Europa, por lo que es necesario que otras cadenas de supermercados sigan esta senda que garantiza empleo, respeto por el medio ambiente y que promueve que la cadena de valor se quede en Canarias, para ayudar a nuestros agricultores a mejorar nuestro paisaje, pero también para favorecer que el producto local más fresco sea consumido en el Archipiélago”.