Otra vez pintan bastos en el campo canario. En este caso, principalmente por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado en 2024, la repetición de las cuentas de 2023, lo que ha forzado que la partida de ayudas de Estado al campo isleño (las incluidas en el Posei adicional) negociada en el pacto político de CC con el PSOE de Pedro Sánchez, una alianza para facilitar la gobernabilidad del país, esté en el aire, muy en el aire, y la verdad es que el tiempo apremia, sobre todo si se quieren abonar todas las ayudas directas reguladas y correspondientes al ejercicio pasado, el de 2023, antes del 30 de junio próximo, las del Posei comunitario (lo obligatorio que siempre es norma) y el Posei adicional (lo aconsejable, pero que casi nunca se cumple).
Los pagos de las medidas que se financian al 100% con fondos de la Unión Europea (UE) siempre se realizan sin demoras (los del Posei comunitario) porque el dinero jamás falla, siempre está, pero no se puede decir que ocurra lo mismo con las acciones de apoyo que solo se cubren con ayudas de Estado, el llamado Posei adicional, o se cofinancian con recursos que provienen también de Madrid.
La situación actual, que se da en la peor coyuntura para el campo canario, sumido en una honda crisis de rentabilidad, proyecta un ejercicio con problemas en los pagos de parte de los subsidios del Posei adicional que rememora las dificultades que ya hubo hace años para completar los abonos comprometidos en ese mismo marco de apoyo directo al sector agrario, algo con lo que tuvo que lidiar y resolvió con solvencia el entonces equipo del consejero de Agricultura, que también era Narvay Quintero, aunque en su primera etapa en este mismo departamento, en el periodo 2015-19.
Herencia del equipo anterior en Agricultura
Canarias ahora no tiene en caja ni sabe cómo le van a llegar desde el erario del Estado los casi 16 millones de euros que necesita para, primero, recuperar lo aportado de fondos propios y satisfacer el aumento de ayudas del Posei adicional con cargo al ejercicio de 2022, 4,6 millones de euros (que se quiere que los compense Madrid), y segundo, para completar los fondos que financian ese mismo marco de ayudas directas correspondiente a los derechos adquiridos en 2023, que se abonan a año cerrado. Para atender el primer problema se necesitan 4,6 millones de euros; para cubrir todos los pagos en su totalidad del segundo caso, 11 millones. Nada de eso está, al menos por ahora. Tampoco se sabe si los recursos llegarán ni cuándo. Hay un problema que, de no resolverse a tiempo, supondrá un grave perjuicio para el beneficiario, sobre todo los ganaderos locales.
Narvay Quintero, el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (AHI), ya ha pedido estos días en Madrid, a viva voz, que el Estado, el Gobierno socialista, efectué “una modificación de crédito antes del verano para la transferencia de los 11 millones que faltan de la campaña de 2023 [para atender las cuantías totales de las ayudas directas del Posei adicional del año pasado, pues solo se tienen 21 millones de euros, lo incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, por la prórroga de estos en 2024] y los 4,6 millones de la campaña de 2022, aprobados por el anterior equipo del Ejecutivo canario [del PSOE y con Alicia Vanoostende de consejera], pese a no contar con financiación estatal”, asegura el actual responsable del área autonómica de Agricultura.
El consejero canario criticó esa situación el viernes 19 de abril pasado, tras asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Madrid y presidida por su homólogo nacional, Luis Planas. En esa cita, sí se aprobó la asignación al archipiélago de 21 millones de euros, la cuantía existente en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados este año, que son los fondos ahora insuficientes para atender el Posei adicional del ejercicio de 2023 (las ayudas se suelen pagar a mediados de 2024). Esa es la cuantía que el Ejecutivo canario considera desajustada a la baja para cubrir los incrementos de las fichas financieras y la ampliación de algunas medidas del Posei adicional para las campañas 2022 y 2023.
Canarias, aparte de esos 21 millones de euros, ya aprobados, en el bolsillo de la comunidad, reclama más de 15 millones para atender el incremento del 20% en la ficha financiera de determinadas líneas de la medida III, de ganadería, en el Posei adicional de la campaña 2022 (4,6 millones de euros ya asumidos por el Gobierno canario que ahora se quieren recuperar), y luego el aumento del 10% en la medida I (agricultura) y del 20% en la medida III (ganadería) de la campaña de 2023, lo que suma un total de 11 millones de euros, dinero que debe abonarse al beneficiario, el trabajador del campo, sin que exista obligación legal de cumplir esa fecha (sí en el caso del Posei comunitario), antes del 30 de junio próximo.
La estrategia y el argumento de Canarias para no quedarse a secas
Los aumentos de fondos públicos que ahora se reclaman responden a incrementos de ayudas pedidos por el anterior equipo de la Consejería de Agricultura, del PSOE, que fue el que hizo esa propuesta de aumento del presupuesto del Posei adicional (2022 y 2023), incluso sin “el Gobierno de Canarias contar con el compromiso de que el Estado asumiera esa financiación [extra]. Esa garantía que nunca existió”, sostiene Narvay Quintero.
El consejero de Agricultura además afirma que, “con la excusa de la prórroga de los Presupuestos Estatales en 2024, Madrid solo transferirá 21 millones a Canarias [ya aprobados], que es la cuantía ordinaria, y esto supondrá una merma para el sector agrícola y ganadero de las islas, siendo responsable de ello el anterior Gobierno de Canarias”, o sea, la consejera socialista y ahora diputada autonómica Alicia Vanoostende.
Con el objeto de acceder a esos 15 millones extras, Quintero anuncia “que pedirá al Gobierno de España que cumpla con lo que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF), que rectifique y que efectúe una modificación de crédito antes del verano de este año”, para que se proceda a “la transferencia de los 11 millones que faltan de la campaña de 2023 y los 4,6 de la campaña de 2022”, estos ya aportados por la Consejería de Agricultura y que ahora se quieren descontar con dinero estatal.
Lo que esconde el programa Posei en sus dos patas: comunitario y adicional
La UE financia el programa Posei (en su versión comunitaria) con 268,4 millones de euros al año, una ficha garantizada hasta el año 2027, el último del actual septenio presupuestario (2021-27). Esa asignación, que salvó un recorte previsto por la Comisión del 3,9% (10,5 por año), no se podrá modificar hasta que se apruebe el nuevo marco presupuestario, lo que implica que el programa Posei para Canarias está condenado a crecer, a tener más recursos, solo por la vía del Posei adicional (ayudas de Estado, siempre previamente autorizadas por la Comisión).
El Posei comunitario se divide en cuatro medidas generales:
-Ayudas directas a actividades agrícolas, salvo el plátano, con 37,3 millones de euros.
-Ayudas directas a actividades ganaderas, con 27,8 millones.
-Ayudas directas al cultivo del plátano, con 141,1 millones (cantidad blindada, de la que no salen fondos a otros paquetes de ayudas, lo que no ocurre con el resto).
-Fondos de apoyo a la importación de productos alimentarios y materias primas dentro del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), con unos 62,2 millones (esta partida puede oscilar y ya se han producido trasvases aprobados por la Comisión desde el REA a medidas de apoyo a las producciones vegetales y animales). El REA puede gastar un máximo de 72,7 millones de euros al año, y ahora posee una ficha algo superior a los 60 millones.
La otra pata del programa Posei, junto con el comunitario, es el conocido como Posei adicional, el que se financia con ayudas de Estado, que, si se quieren atender al 100% todas las acciones de apoyo financiadas por esta vía de derechos adquiridos en 2023, las que se pagan este 2024, necesita una ficha financiera de 32 millones de euros. A día de hoy, solo se tienen 21. De ahí que se necesiten 11 millones más del Estado, los que por ahora no aparecen y Canarias reclama con desesperación. Si no llegan, el mayor daño, otra vez causado a la ganadería.