En el Cabildo de Tenerife andan muy preocupados con la marcha en la isla del sector ganadero, en claro retroceso. En una comunicación oficial trasladada a agentes de ese ámbito productivo local, el área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca de esa Corporación, de la que es consejero delegado Valentín González, en un departamento denominado Sector Primario y Bienestar Animal (controlado por el PP), reconoce sin ningún tapujo, algo que pocas veces hizo el equipo del mandato anterior (PSOE-Ciudadanos), que en Tenerife hay una “disminución progresiva de los censos ganaderos, tanto en número de explotaciones como de animales”. La crisis es honda, con el cierre de explotaciones y muchas dificultades de otras para mantenerse activas.
Por esas razones, el Cabildo de Tenerife ya tiene en marcha, con el apoyo de la empresa pública Tragsatec (adscrita al MAPA), la elaboración de un Plan Estratégico Ganadero [otro más] para “frenar dicho descenso y lograr que los censos vuelvan a aumentar”. Con ello, reconocen los impulsores de esta acción pública, “se pretende contar con un sector ganadero insular fuerte, consolidado y con posibilidades de futuro”, algo que ahora no ocurre.
Atendiendo a tal propósito, los servicios públicos de aquel departamento insular, aseguran, están empeñados en poner “todo su apoyo y dedicación en el desarrollo del segundo hito de la planificación de las actividades” dirigidas a completar ese plan, en concreto la de “validación de los resultados [de una encuesta y otros registros] por los propios integrantes de los sectores ganaderos insulares”, que son: el caprino, ovino, vacuno, avícola, porcino, apícola y cunícola. Esta actividad es la que se realiza este lunes y martes con la convocatoria de reuniones, entre otros, con los agentes pecuarios.
Tal validación de resultados, por ahora con escasa presencia de ganaderos, al menos en la reunión avícola de la mañana (muchos de ellos no se han enterado), está compuesta por tres fases consecutivas, que son las que ahora se agrupan en unas jornadas sectoriales. Los convocantes reconocen que “la presencia, colaboración y los conocimientos de los convocados son fundamentales para asegurar la viabilidad y el éxito de la futura implantación del plan”.
Las jornadas de validación de datos consta de una presentación, la primera fase, ante cada subsector ganadero de los resultados extraídos a través del análisis y el estudio de los censos ganaderos; las encuestas realizadas a productores insulares; los informes preliminares elaborados por los expertos sectoriales sobre el diagnóstico del sector, y las posibles líneas de actuación y objetivos estratégicos. La segunda fase es la validación de los resultados por los agentes y operadores de cada sector, parte esencial del diseño del Plan Estratégico, mientras que la tercera consiste en la extracción in situ de conclusiones.
Este es parte del contenido trasladado en la invitación oficial a los ganaderos a esas reuniones, en sus respectivas convocatorias, pues han sido diferenciadas por actividades pecuarias, y presenciales en la Casa del Ganadero, en el municipio de La Laguna (Tenerife). Las primeras citas se celebraron esta mañana y tarde, con el martes, también en dos sesiones, para el desarrollo de las restantes, con las ganaderías de porcino, cunícola y otras.