El Gobierno de Canarias ha convocado ayudas a los productores de determinados cultivos forrajeros destinados a la alimentación animal (acción III.12) del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), correspondientes a la campaña 2024.
Esta línea está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), con una ficha financiera de 225.000 euros, y pueden acogerse los productores canarios de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, alforfón, guisantes, habas, altramuces, veza, alfalfa, pasto de Sudán, ray-grass, tagasaste y otras forrajeras, según ha informado el Ejecutivo regional.
El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García, ha apuntado que estas subvenciones tienen el objetivo de incrementar la producción local y reducir la dependencia exterior de forrajes para alimentar al ganado, que representan buena parte de los gastos de una explotación ganadera.
Las fincas de cultivo deben estar ubicadas en Canarias, con una extensión mínima de 0,3 hectáreas por solicitud (3.000 m2) y que las parcelas y/o recintos solicitados estén debidamente identificados en el Sistema de Información Geográfica (SIGPAC), y con los usos que establece la convocatoria.
En el caso de los cultivos anuales podrá haber comenzado en el mes de octubre de 2023. El importe unitario máximo de la ayuda asciende a 600 euros por hectárea y se abonará un complemento del 10 por ciento a los beneficiarios de la medida a la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020) en la campaña actual o en las cuatro anteriores, que mantengan esta condición.
Las personas interesadas tienen hasta el 29 de enero de 2024 para presentar sus solicitudes, junto a la documentación requerida, mediante la sede electrónica del Gobierno regional.